Un dispositivo de 1.709 efectivos velará por la seguridad en la jornada electoral
Un total de 1.709 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales velarán en Córdoba el próximo domingo 10 de noviembre por la seguridad de la jornada electoral con motivo de las Elecciones Generales de noviembre de 2019, según ha informado hoy la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela Jiménez, durante la presentación del dispositivo especial previsto en la provincia cordobesa.
Valenzuela ha informado de que, del total de efectivos, 475 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía, 950 a la Guardia Civil y 284 a Policías Locales. Estos datos suponen “un esfuerzo notable por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por velar para que la jornada electoral transcurra con normalidad y se garantice desde el Estado que los más de 648.000 cordobeses que están llamados a las urnas, puedan participar y ejercer su derecho a voto”. Dichos efectivos han sido coordinados previamente en una reunión de seguridad en la que han estado presentes representantes de los tres Cuerpos de Seguridad.
En estas Elecciones Generales están llamadas a votar 648.333 cordobeses, lo que supone un ligero decrecimiento en el censo con respecto a las de abril de 2019 cuando estaban llamados a votar 648.788 personas. Del total del censo, 630.046 son electores españoles residentes en España (CER), mientras que 18.287 son electores españoles residentes en el extranjero (CERA). Por otro lado, el censo electoral de cara a los comicios del próximo domingo contempla en Córdoba 4.351 nuevos electores residentes en España por haber cumplido 18 años desde las últimas elecciones generales.
El próximo domingo 10 de noviembre van a ser elegidos en Córdoba un total de 6 diputados y 4 senadores en 77 municipios. De cara al proceso electoral, se han proclamado 13 candidaturas de diputados al Congreso y 11 al Senado. La estructura se completa con 10 Juntas Electorales de Zona, las mismas que en abril de este año.
En cuanto a la infraestructura dispuesta para la jornada electoral, la subdelegada del Gobierno ha subrayado que la organización del dispositivo ha estado marcada por “los criterios de optimización del gasto y eficiencia”, mediante la adecuada combinación de “una buena organización y la aplicación de adelantos tecnológicos”, al igual que en las últimas ocasiones.
Valenzuela ha informado que serán 414 colegios electorales,
los que se habilitarán para el domingo. Los cordobeses dispondrán de un total de 935 mesas electorales en las que participan 2805 personas como miembros de mesa.
La subdelegada ha comentado también que los medios materiales se componen de 2.513 urnas, 1.375 cabinas, 1344.000 sobres, 13.764 manuales de instrucciones, 433 dispositivos electrónicos y 17 kits para el voto braille. Además se dispone de 8.059.900 papeletas en Córdoba y se cuenta con los medios necesarios para la impresión inmediata de nuevas papeletas de las distintas candidaturas. Según Valenzuela, “para estos comicios se ha realizado un ajuste de los medios materiales para adecuarlos a las necesidades y al censo, con el objetivo de optimizar los recursos sin mermar la eficacia del proceso”.
Por su parte la subdelegación del gobierno en Córdoba, ante las expectativas del voto por correo, ha facilitado con la suficiente antelación material a la oficina del censo electoral así como a las oficinas de correos llegando a los 25.000 sobres.
Los medios humanos dispuestos para el día electoral incluyen, además de los efectivos de seguridad de las FCSE y policías locales, 438 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios.
Para ello contarán con un total de 434 dispositivos transmisores de datos que servirán para grabar y remitir en tiempo real las incidencias de aperturas de mesas a las 9.30; datos de participación a las 14:00 y a las 18:00; y datos de escrutinio a partir de las 20:00. Los representantes han recibido 45 horas de formación para garantizar el normal desarrollo de la cita electoral. A este equipo humano se suman 54 funcionarios públicos que integran los dispositivos habilitados en la Subdelegación del Gobierno para coordinar el proceso electoral.
Los electores podrán depositar su voto presencial en el colegio electoral, mesa y sección adjudicada, notificadas en la tarjeta censal, la jornada del 10 de noviembre en horario de 09:00 a 20:00. La subdelegada del gobierno ha recordado que el voto por correo de los electores residentes en España se ha ampliado hasta las 14:00 del 8 de noviembre, y ha informado de la ampliación por la JEC del plazo para depositar el voto CERA en dos días, hasta la hora de cierre de los colegios electorales el domingo día 10 de noviembre.
0