Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y directamente desde Cádiz... apunta las fechas de las actuaciones

Comparsa 'Los equilibristas', de Ángel Subiela | ÁLVARO CARMONA

Alejandra Luque

0

Con el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavales de Cádiz metido de lleno en cuartos de final, son varios los grupos que ya han confirmado su actuación en Córdoba. Será a principios de marzo cuando las agrupaciones abandonen “tierra Santa” y lleguen hasta la ciudad califal para ofrecer las coplas con las que han deleitado al público del Gran Teatro Falla. Así, los grupos que ya han confirmado su actuación son:

'Los equilibristas'. La comparsa que dirige Ángel Subiela será la primera agrupación que aterrice en Córdoba y lo hará el 2 de marzo en Sojo Mercado. Aquellos doce del pasado concurso se han convertido en 15 equilibristas que desafían al peligro. Siempre posados en un alambre para no caer al precipicio. Entre estos equilibristas, la esencia de los hermanos Rafael Aranda Taleguilla y José Manuel Aranda Paty, éste último coautor de la música de la agrupación.

'La azotea'. La agrupación de los hermanos Márquez Mateo, Los Carapapas, llegará a Córdoba el sábado 4 de marzo en la sala Góngora Gran Café a las 18:00. Este grupo defiende su tercer premio conseguido el pasado año con 'Los chatarra'. Las entradas para la actuación pueden adquirirse en la sala Góngora Gran Café, en el kiosko de Las Tendillas, en el pub Mingot Pool Café y en www.giglon.com.

'Los peregrinos'. 'La guayabera' del pasado concurso se ha transformado en unos creyentes de “la fiesta profana” que siempre acaban cayendo a sus pies. Al igual que 'La azotea', la comparsa de Juan Carlos Aragón actuarán en la sala Góngora Gran Café a las 18:00 pero el domingo 12 de marzo. Las entradas para la actuación pueden adquirirse en la sala Góngora Gran Café, en el pub Mingot Pool Café y en www.tickentradas.com.

'Los irracionales'. Los simios han llegado al Gran Teatro Falla de la mano de Jesús Bienvenido. Estos monos abanderan la crítica por la que ha apostado este año el autor: dejar constancia de la involución del hombre. 'Los irracionales' llegarán a Córdoba el 17 de marzo en la sala M100, en Avenida de Chinales número 18. Los puntos de venta para esta actuación son Caché Café copas, el kiosko de Las Tendillas y la tienda 4 Elements (calle Damasco, 8).

https://youtu.be/loVpLX6wnls

'La eternidad'. Después de 13 años de ausencia y de conseguir el primer premio con 'Los cobardes', el Niño -Antonio Martínez Ares- ha traído al Carnaval de 2017 a unos barqueros en busca de las almas perdidas. Esta agrupación regresa a Córdoba después del éxito que tuvo el pasado año con su actuación en el Teatro de La Axerquía. Y lo hará el 26 de marzo en la sala M100. Al igual que con la anterior agrupación, los puntos de venta para esta actuación son Caché Café copas, el kiosko de Las Tendillas y la tienda 4 Elements (calle Damasco, 8).

Las chirigotas 'Mi suegra como ya dije' y 'Esta chirigota cae bien' y las comparsas 'Los equilibristas' y 'La azotea'. Estas cuatro agrupaciones, más otros grupos que aún quedan por confirmar, actuarán de manera conjunta en la Plaza de Toros el 6 de mayo. Será en una nueva edición de 'El Falla en Córdoba', que en 2016 fue un total éxito. El amor por su hijo, la complicada relación entre una nuera y su suegra y un perro que nunca deja de gruñir es el tipo de 'Mi suegra como ya dije'. Con esta apuesta El Selu defiende su primer puesto conseguido el pasado año con 'Si me pongo pesao me lo dices'.

Por su parte, también actuará en la Plaza de Toros un rey Juan Carlos I ya jubilado. El tipo lo encarnan los miembros de la agrupación sevillana 'Esta chirigota cae bien'. Con letra de Jesús Benárquez Liaño y Pablo de la Prida Miranda, música de Pablo de la Prida Miranda y bajo la dirección de Juan Carlos Fillol Rodríguez, los sevillanos han regresado al Falla tras su actuación el pasado año con 'Yo soy presa'.

Junto a estas agrupaciones, las comparas 'Los equilibristas' y 'La azotea' vendrán de nuevo a Córdoba después hacerlo de manera individual.

Etiquetas
stats