Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Concurso del Carnaval de Cádiz, a punto: tres agrupaciones cordobesas ya esperan

Comparsa de los hermanos Cobos, en 2019 en el Gran Teatro | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

En Cádiz ya cuentan las horas para la vuelta al Gran Teatro Falla. Así es con el inicio de una nueva edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) el lunes. Porque es a partir del 20 de enero cuando las coplas van a tomar un año más el imponente espacio escénico de la vecina capital con una fase de preliminares que va a desarrollarse con 18 funciones hasta el 6 de febrero. Sobre las tablas van a actuar 125 agrupaciones, de las cuales tres van a ser cordobesas. Aunque, como es habitual de unos años a esta parte, la presencia del Carnaval de Córdoba va a ser más amplia con representaciones individuales en formaciones de la Tacita de plata y de otros lugares.

Si bien desciende respecto del pasado año, cuando fueron hasta cinco los grupos de la capital y la provincia que acudieron al Gran Teatro Falla, Córdoba vuelve a estar en el COAC gaditano. Con sello netamente propio, la representación provincial arranca el próximo jueves (23 de enero) con el regreso a Cádiz de la comparsa de los hermanos Cobos. En esta ocasión el grupo acude con ‘Los traicioneros’, con letra de Luis Miguel y Marcelo Cobos. El primero es también autor de la música y el segundo lleva la batuta en dirección. La agrupación se estrenó en el Templo de los ladrillos coloraos en 2019 con ‘Los mequetrefes’, que fue tercer premio en el Concurso cordobés -en que vuelve a participar-. Por cierto, cierra sesión (00:00).

Ya el martes 28 de enero llega el turno para el cuarteto de David Reyes, conocido en Cádiz como de Córdoba. La formación se adentra en el COAC esta vez con ‘Aquí no hace frío, hace humedad’. Ésta va a ser su cuarta participación consecutiva en tierras gaditanas después de regresar en 2017 con ‘Pesadilla en España’. El año pasado su intervención su incursión la hizo el grupo con ‘Aquí ya está to inventao’. Por supuesto, como es habitual, el humorista David Reyes pone letra y música y también ejerce la labor de dirección. El conjunto, que no va a estar en esta ocasión en el Gran Teatro, actúa en quinto turno (22:40).

Después es en el tramo final de la fase preliminar cuando sube a las tablas la tercera agrupación cordobesa. En este caso se trata de un regreso. Es el de la chirigota de San Lorenzo, que vuelve a Cádiz tras su ausencia en 2019. La formación se estrenó en el COAC en 2017 con ‘Los que vienen como anillo al dedo’ y propusieron en 2018 ‘¡Cómo se te caiga, cobras!’. Su retorno a la Tacita de plata lo efectúan con ‘La vuelta al cole’, que tiene letra de José Ignacio Delgado, Julio José Horcas y Rafa Nieto. Es el segundo, Julito en el Carnaval, quien pone la música. Antonio Nieto es el director. Un año más, la agrupación está ausente del Concurso de Córdoba. Su intervención en el Gran Teatro Falla es, a todo esto, el domingo 2 de febrero en sexto y penúltimo turno (23:20).

Los Aranda, Rojano y algún cordobés más

Pero la presencia cordobesa sobre las tablas del Gran Teatro Falla no termina con las agrupaciones sino que tiene lugar, de nuevo, con nombres propios. De hecho, son los que intervienen a nivel individual -en un caso dos en un mismo grupo- en conjuntos de Cádiz o de otras poblaciones quienes arrancan la representación en Cádiz. Más que nada porque ya toman parte tres cordobeses en dos formaciones el lunes en la sesión inaugural del COAC. Es más, uno de ellos va a ser el encargado de abrir el Concurso. Se trata de Enrique Otero, que participa con la comparsa de Barcelona de Juan Carlos Cruz. El carnavalero, que en Córdoba actuó tiempo atrás de la mano de José Carrillo Pepín o Eduardo Molero Chache entre otros, es componente de ‘El botas’ y canta en el primer turno de la primera función de 2020 (20:00).

También el lunes, en la puesta de largo del COAC gaditano, van a estar dos de los más ilustres carnavaleros de Córdoba. Ambos intervienen con una de las formaciones de moda y más potentes de los últimos años: es la comparsa de Ángel Subiela. Sí, son Rafa Aranda Taleguilla y José Manuel Aranda Paty -que este año, por cierto, es autor del cartel anunciador del Carnaval de Córdoba tras ganar un recuperado certamen de propuestas-. Los hermanos Aranda vuelven a estar en un grupo al que llegaron ya en su creación y con el que en 2019 lograron un cuarto premio con ‘Los luceros’. Este año suben a las tablas con ‘Los listos’ y buscan su cuarta final consecutiva. Y lo hacen con música de Paty, autor en este sentido junto con Manuel Alba Noly. La actuación les va a llegar en segundo turno (20:40).

Mientras, el sábado 25 otro cordobés actúa en el Gran Teatro Falla. En esta ocasión se trata de Francisco Javier Sáez Melli, que acude como integrante de la comparsa de los hermanos Pérez Romero de Sanlúcar de Barrameda. Este grupo vuelve al COAC tras un lustro de ausencia pues intervino por última vez en 2015 con ‘La callejera’ y lo hace con el deseo de obtener una plaza en cuartos de final, algo que sólo tuvo cerca en 2002 con ‘El calabozo’. La propuesta del conjunto sanluqueño es ‘El cascarrabias, Cuento de Carnaval’. Su actuación tiene lugar en el último turno de su sesión (00:00).

Por último, y antes de que se cierre la participación cordobesa en Cádiz en la fase de preliminares con ‘La vuelta al cole’, está otro reconocido carnavalero de la ciudad. Ya asentado en la Tacita de plata, Rafa Rojano vuelve a subir a las tablas del Templo de los ladrillos coloraos como componente de la comparsa de David Márquez Carapapa, en la que se integró en 2018 con ‘Los ángeles de la guarda’. La agrupación es otra de las más poderosas y reconocidas del Concurso gaditano, en el que esta vez muestra ‘La canción de la laguna’. En 2019 se hizo con un tercer premio, y el de Córdoba con la agrupación, con ‘El marqués de Cádiz’. La formación actúa el sábado 1 de febrero en primer turno (20:00).

Etiquetas
stats