Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos insiste en que no cambiará “ni una coma” del acuerdo con el PP “para contentar a Vox”

Acto de Ciudadanos en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha asegurado que su formación “no cambiará ni una coma” del acuerdo de gobierno en Andalucía “para contentar a Vox, al PSOE o a Adelante Andalucía” y ha añadido que estos tres partidos, que están fuera del pacto, “tendrán que decidir si hay legislatura y gobierno de cambio o si bloquean la situación y llevan a Andalucía a una crisis institucional”.

Así se ha pronunciado Villegas en una entrevista concedida al programa Espejo público recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que el acuerdo y las 90 medidas “serán cerradas por Cs y PP” y “no se cambiará ni una de esas medidas ni por exigencias de Vox del PSOE, ni de Adelante Andalucía”.

En este sentido, Villegas ha asegurado que el acuerdo programático “está prácticamente cerrado” y que “también se ha avanzado mucho en los últimos días y horas en la fórmula de gobierno”, toda vez que ha señalado que “esperan que en los próximos días puedan tenerlo”. Pero, ha matizado, “en este tipo de negociaciones hasta que no este cerrado del todo y firmado no se puede hablar de acuerdo”.

Cuestionado sobre si es prioritaria para Cs la Consejería de Economía, Villegas ha señalado que “tendría que haber un reparto equilibrado de consejerías” y que “hay muchos ámbitos en los que Cs tiene propuestas importantes que son banderas para nosotros”.

“A ver cómo queda el reparto final, pero está claro, por las políticas que hemos acordado y las medidas que están dentro del paquete programático, que son medidas todas ellas muy naranjas, reformas que el PSOE no ha hecho en Andalucía en 40 años de gobierno y que el PP si estuviera solo tampoco las haría porque no las ha hecho en otros sitios en que ha gobernado”, ha subrayado Villegas.

“Ya veremos a quién le toca ejecutarlas, cómo se hace esa estructura final del gobierno, pero esas políticas económicas que permitan un mayor desarrollo de sectores claves en Andalucía son importante para nosotros”, abunda Villegas, que asegura que su formación “es optimista” y piensa que “en próximos días se podrá cerrar es acuerdo de gobierno que dé a Andalucía una esperanza de cambio”.

Preguntado sobre cómo se entiende el cambio de Vox, que siempre dijo que no sería un obstáculo de cara a las formación de gobierno en Andalucía, Villegas ha señalado que no lo sabe y ha insistido en que “trabajan para que Cs y PP alcancen un pacto para un gobierno de cambio que sea bueno para Andalucía y los andaluces” y que “supone que el resto de partidos están alrededor intentando sacar la cabeza y buscando foco mediático”.

“Nosotros somos conscientes de que ese acuerdo, que esperamos que se pueda concretar en los próximos días, solo tendrá el apoyo de 47 diputados, lo de Cs y PP, y luego los demás partidos tendrán que decidir qué votan ante ese pacto”, ha incidido el secretario general de Ciudadanos, que ha asegurado que “no habrá ningún acuerdo ni con Vox, ni con el PSOE ni con Adelante Andalucía”.

Por último, y ante la pregunta de que algunos fundadores de Cs se sienten incómodos por el acercamiento a Vox, Villegas ha respondido que “hay demasiada gente hablado de Vox y poca gente hablando de ese gran acuerdo para Andalucía que estamos protagonizando Cs y PP”. “Hay demasiada gente hablando del partido que tiene menos diputados en el Parlamento andaluz y poca gente hablando de lo importante, que es el cambio en Andalucía y que después de 40 años pueda haber políticas diferentes para los andaluces”, ha concluido.

Etiquetas
stats