Bellido apuesta por un gobierno de “bloque” con uno o varios partidos

El PP celebra la victoria de Bellido en las elecciones del 26M | MADERO CUBERO

El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, ha manifestado este lunes tras los resultados de las elecciones municipales que “si hay un gobierno con varios partidos políticos, bienvenido sea”, pero hay que “trabajar todos a una y que sea un único bloque para sacar adelante los proyectos de ciudad”, porque de lo contrario “nada tiene sentido y sillones por sillones no tiene sentido”.

Así lo ha subrayado Bellido en declaraciones a los periodistas, antes de la recepción a los centros de mayores en la caseta municipal de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, donde ha coincidido con la alcaldesa en funciones y candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Ambrosio, con quien se ha saludado amistosamente.

Bellido todavía no ha realizado llamadas para empezar las negociaciones de cara a un posible gobierno, aunque a lo largo del día sí se ha encontrado con la candidata de Cs a la Alcaldía, Isabel Albás, precisamente la primera vez ha sido en la caseta de la Asociación de la Prensa, donde también han estado, además de Ambrosio, otros candidatos como el de Vox, Rafael Saco; el de IU, Pedro García, y la de Podemos, Cristina Pedrajas.

No obstante, ha apuntado que confía en que en esta semana comiencen las negociaciones para “lograr un gobierno de cambio en la ciudad, que es el mandato que han dado los cordobeses”, encabezado por él, si bien va a “hablar con el resto de fuerzas políticas en base a dos ejes muy claros”.

En concreto, ha detallado que los dos ejes son “el programa y los proyectos de ciudad”, de manera que “todo acuerdo tiene que ser en base a unos principios programáticos y de ciudad”, y “dar estabilidad”, que “se conforme una fórmula de gobierno que haga posible que ese programa se lleve a cabo”, algo que “requiere estabilidad con una mayoría en el Pleno que apoye todo el programa”.

Preguntado por si cree que va a servir el rodaje de la Junta y aplicarlo a Córdoba, cree que “va a servir de ejemplo para la negociación, que fue transparente y ejemplar”, si bien ha comentado que quiere “hablar en profundidad con Isabel Albás de Cs y Rafael Saco de Vox” y saber “la disposición en la que están”.

Según ha aseverado, “Cs sería bienvenido si quiere formar parte de un gobierno local encabezado por el PP”, algo que espera que cuando hablen “se confirme”, y sobre Vox, espera a ver su “predisposición y la fórmula que prefieren”.

Su preferencia es “cualquiera que dé estabilidad”, a lo que ha añadido que “el gobierno hay que repartirlo, porque son muchas las responsabilidades y ya se ha visto una experiencia fracasada en esto cuatro años anteriores, donde siendo pocos concejales de gobierno no han podido sacar adelante los proyectos”.

Por tanto, “sea la fórmula de gobierno que sea, se pueden explorar todas las fórmulas, desde un gobierno único del PP con apoyos externos, hasta un gobierno con tres partidos”, pero “el gobierno tiene que ser un bloque, que no puede haber tabiques de separación, ni compartimentos estancos entre partidos políticos”, para lo cual ha valorado “el ejemplo de la Junta”, donde “hay un gobierno y todo el mundo tiene claro que trabaja y rema en la misma dirección”.

Cuestionado sobre si excluye al PSOE en las negociaciones, Bellido ha dicho que “la gente ha votado cambio y en los debates de la campaña se ha visto que los modelos de ciudad no son compatibles con un único gobierno”, por lo que con el PSOE no contempla “opciones de gobierno conjuntas”.

Si bien, sí contempla que en el desarrollo del plan estratégico de ciudad, en las primeras medidas que se tomen, “tenga una voz muy importante el PSOE, porque son ocho concejales y han sido gobierno”, de modo que “su papel como representantes de 39.000 ciudadanos que los han votado será muy importante en todo lo que haya que desarrollar en el modelo y proyecto de ciudad” y “sus aportaciones serán muy bienvenidas, si tienen intención”, ha transmitido.

Etiquetas
stats