Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albás sobre las negociaciones para el gobierno municipal: “No hay que contar con Vox”

Albás, en el centro, con concejales electos de la capital y la provincia.

Carmen Reina

0

La candidata a la Alcaldía de Córdoba por Ciudadanos, Isabel Albás, se ha referido este lunes a las negociaciones que su partido va a iniciar con la lista más votada, el PP, para formar el futuro gobierno municipal en la capital y ha apuntado que, para ello, “no hay que contar” con Vox.

Preguntada sobre si Ciudadanos contaría con Vox en las negociaciones de cara al gobierno municipal, Albás ha señalado que “la realidad es que aquí Vox no es necesario. Entonces...¿contar con alguien que no es necesario? Pues no hay que contar con ellos”, ha ratificado.

En las pasadas elecciones municipales, el PP fue la lista más votada con nueve concejales y Ciudadanos logró cinco, sumando 14 ediles, a uno de la mayoría absoluta del Pleno que está en 15 de los 29 que conforman el Pleno. Vox obtuvo dos concejales.

Isabel Albás, que ha comparecido este lunes acompañada por concejales electos de Ciudadanos en la capital y en distintos municipios de la provincia, ha explicado que aún no han concretado una fecha con el PP para iniciar las negociaciones pero sí que en “esta semana vamos a comenzar a hablar”. “La relación (con el PP) es cordial y tenemos buena predisposición”, apuntado.

“Gobernar sin ideología”

La candidata de Ciudadanos ha insistido en el mensaje de su partido sobre el cambio en las políticas municipales: “No vamos a permitir que se gobierne desde la ideología” y ha apostado por dar prioridad a los intereses de los cordobeses como el empleo. “Queremos hacer políticas útiles para los cordobeses”.

Sobre el posible reparto de áreas municipales entre PP y Cs, Albás ha insistido en que “lo primero es el proyecto antes que el reparto de responsabilidades”, aunque ha vuelto a señalar que el PP ya gestionó Urbanismo “y ls resultados tenían margen de mejora. Que vuelvan a responsabilizarse ellos de Urbanismo no sé hasta qué punto sería acertado”.

Isabel Albás se ha referido al mandato municipal que ahora termina y ha dicho que el gobierno municipal de PSOE e IU “no es para tenerlo en cuenta ni que sirva de ejemplo. Habrá que analizarlo para saber qué no se tiene que hacer”, en referencia a un gobierno municipal que ha señalado como el de “la alcaldesa ausente (Isabel Ambrosio) pero Pedro (García) presente”.

Preguntada si Ciudadanos ha cerrado completamente la puerta a un posible pacto con el PSOE, Albás ha dicho que “no”, al no haberse sentado aún con el PP y ver las demandas que ponen encima de la mesa los populares, aunque ha dejado ver su apuesta por un pacto con el PP: “Ha sido la lista más votada”.

Sin fecha para dejar el acta de parlamentaria

Isabel Albás sigue siendo aún parlamentaria de Cs en el Parlamento Andaluz y no ha señalado aún la fecha en que dejará su acta en Sevilla. Ha explicado que en estos momentos “estamos trabajando temas importantes” como la ley de Presupuestos de la Junta para 2019 y que, “cuando se resuelva esa situación, podré dejar mi acta parlamentaria y centrarme en Córdoba”.

Albás ha hecho balance de los resultados de Ciudadanos en las municipales en la provincia de Córdoba, resultados que ha calificado de “magníficos y extraordinarios”, al obtener una veintena de concejales en 13 municipios de los 32 en los que presentó candidatura.

La capital cordobesa, con cinco concejales, o municipios como Lucena, Baena, Puente Genil, Palma del Río, Santaella, La Carlota, Pedro Abad, Pozoblanco o Villaviciosa han designado en las elecciones a concejales de Cs, si bien no ha obtenido la alcaldía en ninguno de la provincia.

Sin embargo, Albás ha destacado que en cinco municipios, como la capital cordobesa, Ciudadanos es “decisivo” para la conformación del gobierno municipal, al no haberse producido mayorías absolutas.

Etiquetas
stats