Los acordes y la poesía del músico Santi Balmes harán vibrar este miércoles la Sala Orive

El compositor y cantante Santi Balmes.

El compositor y cantante Santi Balmes (Love of Lesbian) visitará este miércoles Cosmopoética, dentro del ciclo Cosmoversos, para ofrecer un recital acústico en la Sala Orive de Córdoba, en el que repasará los poemas contenidos en sus libros El Hambre Invisible y Canción de bruma, además de algunos de los temas más representativos de su formación.

Con 20 años de carrera, en la discografía de Love of Lesbian se encuentran discos tan celebrados como Maniobras de escapismo, Cuentos chinos para niños del Japón, 1999, La noche eterna-los días no vividos y su reciente El poeta Halley, según ha detallado el Consistorio en una nota.

En su faceta literaria, a los dos poemarios anteriormente citados hay que añadir el best-seller infantil Yo mataré monstruos por ti, traducido al inglés, danés e italiano; la novela de humor ¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único? y el libro de relatos La doble vida de las hadas.

La sesión de lecturas de Cosmoversos bajo el cielo de la Sala Orive abrirá a las 19:00 con el diálogo poético entre María Nieto y Álvaro Galán, que muestran la firme apuesta de Cosmopoética por la poesía joven española.

María Nieto, poeta y dramaturga, es una de las voces más combativas de la escena madrileña en la lucha por la igualdad. En mayo de 2018 publicó Siemprevivas, que ha alcanzado su cuarta edición. La propia autora lo define como “una flor, un deseo y su primer libro”.

Implicada en la lucha feminista, María trabaja dando voz a la mujer tanto en espacios de carácter poético, como en otros más teatrales. Es cofundadora de la compañía 4000 Bengalas Amarillas, con la que en enero de 2020 estrenará Siemprevivas en la nueva temporada del Teatro Pavón Kamikaze.

Le acompañará en el escenario el poeta malagueño Álvaro Galán Castro, que ha publicado los libros de poemas El lucero del ala (Premio de Poesía MálagaCrea, 2001), El cuerpo eléctrico (Colección Monosabio, 2010), Ordo amoris (Ediciones en huida, 2013), Los frutos de la herida (Premio Salvador Rueda, Cedma, 2017) y Ficciones familiares (Premio Ricardo Molina, Hiperión, 2019). De próxima aparición es Del pájaro que canta en los días aciagos (Premio Rafael de Cózar, Renacimiento, 2020).

A las 20,00 horas será el turno de Manuel Lara Cantizani y Roberto Loya. Lara Cantizani ha publicado 12 poemarios y ha obtenido los premios de poesía Mario López, Ciudad de Burgos y Poesía Mística de la Fundación Miguel Castillejo. Su último libro -en beneficio de la AECC- Haikus del buen amor desde Lucena (y el mundo), es un poemario coral de 269 haijines, con prólogo de Luis Alberto de Cuenca y epílogo de Ángeles Mora.

En la actualidad está terminando su próximo poemario, también coral y benéfico para la AECC, Haikulandia en Nueva York, con más de 500 haikus que han nacido a partir de 17 fotografías de Hilario Barrero. Antes del papel sus breves composiciones, más de 2.500 haikus y 250 liras, ven siempre la luz en el muro de su Facebook.

Lara Cantizani compartirá diálogo poético con Roberto Loya, periodista y poeta madrileño afincado en Córdoba. En 1983 formó el grupo Segunda Época del Hombre -experiencia musical y poética-. Resultó elegido en el proyecto madrileño de la modernidad -y postmodernidad- La Luna, apareciendo en la Antología de Nuevos Narradores Cuentos Parabúlicos junto a Leopoldo María Panero, Javier Barquín y Fernando Márquez.

En 1987 se trasladó a Córdoba, donde realizó programas en RNE como Al fondo hay sitio, de ámbito nacional, por donde pasaron personajes como Gimferrer, Brines, Claudio Rodríguez u Onetti. Es autor de Artaud en La India (Editorial Calambur), Los ojos no están aquí (Ed. Polibea) y La sombra de Buda (Ed. Polibea).

Poesía en los barrios

Este miércoles la poesía de Antonio Machado, Ángel González, Juan Gelman, Cavafis o Pablo García Baena volverá a acercarse a las personas beneficiarias de las entidades sociales de la mano del músico cordobés Chico Herrera. Será en el Parque Guitarrista Pepita Morales a las 12:00.

El programa Poesía en red, promovido por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, continuará acercando la poesía a los barrios de la ciudad. Esta vez, a través del espectáculo Graná, dirigido por Davide Chous, que se representará en el Centro Cívico Levante a las 19:00.

En su estreno absoluto, este montaje dirige la mirada hacia la experiencia vital de dos granadinas, nacidas una en Italia y otra en Argentina, para descubrir a algunos de los músicos y poetas que hicieron de Granada la capital mundial de la sensibilidad y la trascendencia.

Lorca, Morente, San Juan de la Cruz, Falla, Carlos Cano o Luis Rosales son algunos de los nombres que hacen de esta obra dramática una experiencia íntima única.

Más de 60 autores

Cosmopoética continuará hasta el sábado 5 de octubre con una programación dedicada a Reino Unido por la que desfilarán más de 60 autores británicos y también españoles y de otras latitudes, fieles a la vocación internacional del festival.

En su decimosexta edición, Cosmopoética está organizado por el Ayuntamiento y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur. Más información en la web www.cosmopoetica.es.

Etiquetas
stats