Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El verano astronómico llega a su fin en Córdoba con ambiente tormentoso y temperaturas a la baja

La tormenta sobre Córdoba

1

El último fin de semana del verano astronómico ha vuelto a dejar máximas de más de 35 grados en Córdoba. Y aunque lejos de las temperaturas extremas del pasado mes de julio, lo cierto es que las sensaciones veraniegas han vuelto brevemente a la provincia. Ese calor afortunadamente irá a menos con el paso de los días. Aunque el mayor cambio llegará de la mano de las tormentas.

La presencia de una depresión aislada en altura en el entorno del Cabo de San Vicente va a provocar un notable aumento de la inestabilidad atmosférica sobre los cielos cordobeses. El marcado flujo de viento del sur sobre toda Andalucía permitirá que los chubascos y las tormentas se disparen en buena parte del interior del territorio. Las precipitaciones volverán así a la provincia a pocos días del comienzo del otoño.

Y aunque desde primeras horas del lunes puedan registrarse algunos chubascos muy aislados, será durante la jornada del miércoles cuando las tormentas puedan alcanzar una mayor entidad en la mayor parte de la provincia. Para entonces el crecimiento de nubosidad de evolución diurna dejará las precipitaciones más intensas y alcanzarán la mayor extensión de las previstas para toda la semana. Así, aunque en un primer momento tendrán su crecimiento y posición sobre áreas serranas, con el paso de las horas éstas podrán extenderse al resto de la geografía provincial. Desde entonces los chubascos disminuirán su presencia hasta el fin de semana, cuando el descuelgue de una profunda vaguada hasta la Península Ibérica vuelva a dejar precipitaciones generalizadas y que de nuevo podrán tener carácter tormentoso.

Estas lluvias, aunque esporádicas, irán acompañadas además de un leve descenso de temperaturas que será muy acusado a partir del próximo viernes. Las máximas experimentarán una bajada de entre 2 a 3 grados respecto al fin de semana, hasta caer de nuevo al entorno de los 32 o 33 grados en el valle del Guadalquivir y los 28 a 30 grados en el resto de la provincia. Ahí quedarán estabilizadas hasta el fin de semana, cuando la entrada de aire frío en altura sumará otro descenso de unos 4 o 5 grados.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats