Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El regreso del calor extremo: las temperaturas inician una escalada camino de la primera ola de calor del año

Calor en Córdoba

0

La Agencia Estatal de Meteorología considera que un episodio de altas temperaturas alcanza la categoría de ola de calor cuando durante al menos tres días consecutivos las temperuras máximas de un tercio o más de la estaciones principales de su red alcanzan o superan un umbral determinado de temperatura. En el caso de Córdoba esa frontera se sitúa en 41.6 °C. Desde el próximo jueves esa marca podría rebasarse de manera consecutiva durante prácticamente una semana entera. Y con margen.

Aunque los primeros días de la semana la provincia de Córdoba vivirá aún de las rémoras atmosféricas del fin de semana, con temperaturas relativamente contenidas gracias al flujo de poniente, el desplazamiento hacia la vertical peninsular de la dorsal norteafricana disparará las temperaturas en todo el interior de la Península, especialmente en la mitad sur, para elevarlas al rango de las temperaturas extremas. El calor, además de extremo, será muy prolongado. Desde la tarde del jueves y al menos hasta la del domingo, las temperaturas superarán los 42 grados en la mayor parte de la provincia.

El calor además de intensificará con el paso de los días debido al descuelgue de una vaguada sobre las Azores, ayudando a centrar e intensificar la dorsal sobre la Península. Será a partir del viernes cuando las máximas puedan dispararse por encima de los 45 grados en la capital y otras localidades del valle del Guadalquivir y la campiña. Como suele ser habitual queda por ver el papel que juegue el viento y la posible presencia de polvo en suspensión, aunque en esta ocasión, la mayor centralidad de la dorsal sobre la Península y la ausencia de una baja en niveles altos sobre Canarias descartan, a priori, dichos factores como determinantes.

Por lo tanto, la evolución de las temperaturas a lo largo de la semana marcan una dinámica en progresivo ascenso, donde desde el lunes y hasta el domingo el termómetro irá sumando grados a los del día anterior. La fuerte estabilidad atmosférica que se espera ayudará a que la masa de aire se intensifique con el paso de los días. Así las temperaturas, que empezarán a inicios de semana rondando aún los 35 grados en el valle del Guadalquivir, subirán hasta los 39 grados el martes y los 41 durante la tarde del miércoles. También las mínimas notarán ese ascenso progresivo, lo que las llevará de los 17 o 18 grados de la mañana del lunes a los más de 20 grados con los que podremos amanecer ya durante el miércoles 11 de agosto.

Aunque lo peor del episodio vaya a llegar durante el fin de semana, la jornada del jueves ya notaremos que el calor se hará particularmente asfixiante, pudiendo superarse los 42 grados a lo largo de la vega, sin descartar que puntualmente puedan alcanzarse ya los 43 grados. El resto de la provincia rozará o alcanzará para entonces la franja de los 40 grados durante la jornada que supondrá el comienzo de la primera ola de calor del verano de 2021. Desde entonces y hasta más allá del domingo 15 de agosto, las máximas podrán superar los 44 o 45 grados en los puntos calientes de la provincia como son la propia capital y Montoro, pudiendo darse registros de hasta 46 grados durante las tardes de sábado y domingo.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats