Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tiempo en Córdoba
El regreso de los 30 grados y la ausencia de lluvias marcan el cierre de la Semana Santa en Córdoba

Turistas por el casco antiguo de Córdoba

Carlos Puentes

0

Córdoba va a despedirse de la Semana Santa de 2023 sin ninguna incidencia meteorológica. La ausencia de lluvia, el tiempo soleado y unas temperaturas agradables han sido la tónica general a lo largo de toda la semana. La estabilidad anticiclónica que ha vivido la provincia se enmarca en el prolongado periodo de sequía que atraviesa todo el sur de la Península desde hace ya tres años, y que si nada lo remedia va a continuar, al menos, hasta pasada la primera mitad de abril.

El fin de semana que cierre la festividad cofrade de 2023 no va a ser más que una extensión de lo ya vivido hasta ahora, aunque con alguna novedad. Además del ambiente soleado, la provincia experimentará a partir de la jornada del sábado un nuevo ascenso de las temperaturas. Como consecuencia del descuelgue de una pequeña baja aislada hasta el entorno del Cabo de San Vicente, el aire cálido en altura se va a intensificar debido a la entrada de flujo del sur. Esto hará que las temperaturas suban entre dos a tres grados respecto a las máximas del viernes, que seguirán situándose en el rango de los 27 a 28 grados en el valle del Guadalquivir y los 24 a 26 grados en Sierra Morena y la Subbética.

Así, la subida que se espera para la jornada del sábado situará el termómetro de nuevo en el rango de los 30 grados en el entorno de la capital, en la que podría ser segunda jornada del año en alcanzarse tal cota. De hecho, no se descarta que durante la tarde puedan darse registros superiores en otros puntos del valle del Guadalquivir. Un escenario que podrá repetirse durante la tarde del domingo 9 de abril, cuando se espera un nuevo incremento, esta vez muy leve, de las temperaturas. El cierre del fin de semana tanto la capital como el resto de las localidades de la vega podrían llegar a registros de hasta 31 o 32 grados, siendo las máximas más elevadas cuanto más al oeste de la provincia.

El ascenso térmico también se notará en el resto de la provincia, donde zonas como Sierra Morena, el Guadiato o la campiña verán rozar los 30 grados durante la tarde del domingo. Algo más bajas serán las temperaturas que se registren en el entorno de la Subbética, donde localidades como Priego o Lucena rondarán los 27 o 28 grados durante todo el fin de semana. La subida de las temperaturas se notará también en las mínimas, que ya durante la mañana del domingo volverán a rondar los 10 grados en buena parte de la provincia tras unas jornadas con registros por debajo de los cinco grados.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats