Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primavera retoma el pulso en Córdoba con máximas que podrán superar los 25 grados

Práctica deportiva en La Asomadilla |

0

Casi 30 años después, el aeropuerto de Córdoba registraba una helada en la segunda mitad del mes de marzo, ya en territorio primaveral. Cuando parecía que nos habíamos despedido hasta el próximo curso del abrigo, el primer fin de semana de primavera el frío se ha apoderado de toda la provincia, con unas temperaturas que recordaban a las de enero, y con un viento que reforzaba una sensación gélida impropia de marzo. Hasta -1 °C llegaba el termómetro en el norte de la provincia durante la madrugada del domingo, y hasta -0.3 °C en el aeropuerto de Córdoba. Volvía a helar en la capital tras más de dos meses, en el comienzo de la estación que en su recta final deberá empujarnos hasta el temido techo de los 40 grados. Pero lo hará poco a poco, y el primer salto, durante esta semana.

La retirada de la masa de aire fría hasta el interior del Mediterráneo, y su sustitución por la dorsal anticiclónica, hará que el termómetro recupere el terreno perdido durante el fin de semana para volver a situarse en el rango de los 24 a 25 grados de máxima. El ascenso acumulado hasta mediados de semana será de más de 5 grados respecto a las registradas durante el fin de semana. Subida que de igual modo se verá reflejada en las temperaturas mínimas, que pasarán de los valores por debajo de cero grados hasta superar ampliamente la barrera de los 5 grados.

Una escalada progresiva que tendrá un fuerte empujón desde comienzos de semana. Ya desde el lunes se espera que las temperaturas suban una media de 3 a 4 grados en toda la provincia. La fuerte estabilidad atmosférica, que asegurará cielos prácticamente despejados durante toda la semana, ayudará a que el termómetro vuelva a valores puramente primaverales. Se volverán a alcanzar y superar los 25 grados en el valle del Guadalquivir a partir de la tarde del miércoles, para mantenerse desde entonces estables, e incluso sumar algún grado más de cara al fin de semana. En el resto de la provincia el termómetro escalará hasta el rango de los 22 a 23 grados, sin descartar que en algunos puntos aislados de la campiña puedan alcanzarse de igual modo los 25 grados.

Sin precipitaciones en el horizonte

Esta fuerte estabilidad mantiene por el momento alejada de la Península Ibérica cualquier intento de aproximación de borrascas, que encara ya la parte final de mes sin un horizonte que enmiende algo la situación hídrica tanto en la provincia como en el resto de la región. Hasta el momento el aeropuerto de Córdoba sólo ha registrado 11 litros por metro cuadrado, muy lejos de los cerca de 50 litros que de media llega a acumular el mes. Salvo sorpresa de última hora, el de 2021, se concertirá en uno de los meses de marzo más secos desde que existen registros.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats