Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El termómetro se aferra al invierno: mínimas de cero grados para inaugurar la primavera

Frio -

0

Las primeras horas de la primavera astronómica, el tiempo va a ponerse de nuevo el traje de invierno. La temperatura a la que amanezca la provincia a lo largo del fin de semana, será más parecida a la que suele ser habitual una ría mañana de enero que la de una que media ya marzo. Los escasos 3 grados de mínima que se esperan en la capital para la mañana del domingo 21, quedarían algo más de 4 grados por debajo de lo que suele ser habitual para un mes de marzo. La entrada de viento de componente noreste desde el interior del continente europeo hasta la vertical peninsular, ha provocado un descenso moderado de las temperaturas que ya durante la tarde del jueves 18 hizo que el termómetro quedase entre 3 y 4 grados por debajo de las máximas registradas a lo largo de la semana.

El responsable de esta situación se localiza sobre el Mediterráneo, al este de Italia, donde el centro de una pequeña borrasca en altura ha impuesto un régimen de vientos sobre la Península Ibérica que ha traído hasta nuestra vertical una importante masa de aire frío procedente del interior del continente. Este aire frío en altura continuará con nosotros hasta las últimas horas del fin de semana, dejando un ambiente frío, en especial durante la mañana del domingo, y un leve aumento de la inestabilidad atmosférica.

En la provincia de Córdoba la mayor inestabilidad apenas tendrá consecuencias, sólo un aumento de nubosidad, en especial durante la tarde del viernes, pero con bajo riesgo de precipitaciones. La lluvia podría darse de forma débil durante la madrugada del viernes al sábado, siendo más probables en la mitad norte de la provincia. La nubosidad irá a menos durante la jornada del sábado, quedando los cielos de nuevo prácticamente despejados durante el domingo.                         

Hasta entonces las temperaturas en toda la provincia se mantendrán relativamente frías, con valores por debajo de los normal para la época del año. Así, mientras que en la capital y en el valle del Guadalquivir las máximas quedarán por debajo de la barrera de los 20 grados, en la mitad norte y en localidades de la campiña el termómetro rondará los 15 grados. Más frío hará incluso en el extremo sur de la provincia, en especial en poblaciones de cierta altitud como Priego de Córdoba, donde las máximas a duras penas llegarán a los 12 grados de máxima.

Un frío que se trasladará igualmente a las mínimas, que bajarán progresivamente con el paso de los días, llegando a quedar en el entorno de los 2 a 3 grados en la mañana del domingo. Para entonces, la menor presencia de nubosidad podría hacer que la inversión térmica nocturna provocase un descenso aún mayor de lo previsto en zonas de valles y áreas bajas en general. Hasta los cero grados llegará a caer el termómetro en multitud de localidades del norte de la provincia, y también en puntos de la Subbética, sin descartar que el primer día de primavera, las heladas visiten de nuevo la provincia.

Etiquetas
stats