Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tiempo en Córdoba
La primavera se adelanta durante el fin de semana con máximas de hasta 27 grados

Turistas en la puerta del Puente en un día de invierno primaveral

0

Del abrigo a la manga corta sin solución de continuidad. En menos de una semana Córdoba y provincia habrá pasado de lo más crudo del invierno a un auténtico adelanto primaveral, con temperaturas propias del mes de mayo. Tras el paso de varios frentes de lluvia desde comienzos de semana, el flujo de poniente que ha azotado a la Península Ibérica va a dejar paso a otro del suroeste por el impulso de la dorsal anticiclónica.

El cambio de situación atmosférica traerá de nuevo el tiempo estable y soleado a toda la provincia y, en especial, un marcado ascenso térmico. Junto a la dorsal irá asociada una masa de aire relativamente cálida en altura, que provocará que las temperaturas en superficie puedan acumular una subida cercana a los 10 grados hasta rozar, ya durante el cierre del fin de semana y a comienzos de la próxima, la marca de los 28 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir.

Aunque lejos de la máxima histórica para un mes de marzo en la capital cordobesa, que se sitúa en los 33 grados alcanzados el 31 del marzo de 2015, lo cierto es que las temperaturas se situarán unos 5 a 6 grados por encima de los valores habituales para la época del año. Algo que ya mediando marzo implica hablar de máximas relativamente elevadas y que harán que el fin de semana suponga un auténtico adelanto primaveral a la espera del próximo cambio de estación.

El ascenso de temperaturas será además relativamente prograsivo. Tras una tarde de jueves donde las máximas quedaron por debajo de los 20 grados en toda la provincia, la tarde del viernes comenzará tímidamente el camino de la recuperación con temperaturas que en las horas centrales del día alcanzarán los 21 grados en el valle del Guadalquivir y que aún rondarán los 19 o 20 grados en el resto de la provincia.

Más brusco será el aumento que se dará durante la jornada del sábado 11 de marzo. Tras una mañana con mínimas que rondarán los 9 a 11 grados en toda la provincia, la potente estabilidad anticiclónica ayudará a que el termómetro se sitúe ya en el rango de los 25 o 26 grados en en el entorno de la capital cordobesa. Dicho ascenso tendrá continuidad durante la tarde del domingo, cuando las máximas por encima de los 25 grados se extendenerán hasta el resto de la provincia y cuando además, de manera puntual, puedan registrarse ya temperaturas de hasta 27 grados en localidades de la campiña.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats