Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El poniente mantiene las lloviznas en Córdoba y mínimas por encima de lo normal

Lluvia en Córdoba este domingo

0

Hasta el momento, lo poco que llevamos de enero de 2023, la lluvia a duras penas ha tenido repercusión. La dinámica atmosférica que permite la llegada hasta nuestro territorio de grandes sistemas borrascosos sigue desaparecida tras las copiosas lluvas de la primera quincena de diciembre. La dorsal anticiclónica parece mantener su influencia sobre la Península Ibérica, con escasas precipitaciones y temperaturas relativamente suaves.

Aún así, el de 2023 está siendo mucho mejor que el terrible enero de 2022. Entonces el mes cerró en la capital cordobesa sin alcanzar siquiera un litro de acumulado, un registro que tuvo continuidad durante el siguiente mes. Hasta el momento, los escasos ocho días de vida con que cuenta el año han dejado ya más de 10 litros de acumulado en el observatorio meteorológico del aeropuerto, en dos episodios diferentes. Es poco, y está lejos de los 66 litros de acumulado que tiene de media enero en la capital, pero enero no ha hecho más que empezar.

Aunque pocos, la provincia seguirá sumando litros durante los próximos días. El flujo de poniente que sacude a la Península Ibérica desde el fin de semana va a tener continuidad a lo largo de la semana, lo que mantendrá a raya la dorsal y permitiendo que la corriente húmeda del Atlántico siga enviando frentes hasta el territorio peninsular. Serán, en todo caso, de escasa consistencia y prácticamente testimoniales. El poniente permitirá que continúen formándose brumas encauzadas sobre los grandes valles de la región, cuya elevada carga de humedad podrá dejar incluso algunas lloviznas a comienzos de semana.

Así, la jornada del lunes podrán registrarse aún algunas lluvias débiles en la provincia, más probables a lo largo del valle del Guadalquivir y sus inmediaciones. Dichas lloviznas irán remitiendo con el paso de las horas hasta dejar cielos nubosos en la mayor parte de la provincia. La estabilidad retomará el control de la atmósfera cordobesa hasta el mediodía del miércoles 11 de enero. Para entonces el paso de un nuevo sistema frontal asociada a una nueva vaguada podrá dejar precipitaciones débiles en toda la provincia, siendo éstas más probables durante la tarde en algunos puntos de Sierra Morena. Las lloviznas volverán a salpicar la provincia cordobesa hasta primeras horas del jueves, cuando se abrirá una nueva ventana de estabilidad que durará al menos hasta el cierre del fin de semana.

Además, el poniente hará que las temperaturas se mantengan estables en valores relativamente suaves, en especial a comienzos de semana. Hasta la jornada del miércoles las temperaturas seguirán en valores elevados, con mínimas por encima de los 5 grados en casi cualquier punto de la provincia y máximas que seguirán rondando los 17 o 18 grados en las horas centrales de la jornada. Con el avance de semana y la mayor estabilidad que se espera a partir del jueves, las mínimas podrán normalizarse hasta bajar al entorno de los 3 a 4 grados en el valle del Guadalquivir a primeras horas de la mañana y hasta el rango de los 2 a 3 grados en Sierra Morena y Pedroche y el tercio sur de la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats