"Montaña rusa" térmica: las máximas caen más de cinco grados tras la segunda tarde más calurosa de todo 2021

Altas temperaturas en Córdoba

0

La tarde del jueves Córdoba vivió la segunda jornada más calurosa de todo 2021. Lo hizo sin ola de calor de por medio, sin episodio de altas temperaturas en el que poder enmarcarla. Los 41.7 °C registrados en Córdoba aeropuerto, o los 42.1 °C de Montoro-Vega Armijo y La Rambla se alcanzaban por efecto del propio horno peninsular. La fuerte estabilidad anticiclónica y la ausencia de brisas diurnas, alimentaba el recalentamiento de la masa de aire cálida que se asentase sobre la vertical andaluza tras el breve parón térmico de la jornada del martes. En poco menos de 48 horas Córdoba sumaba más de seis grados a sus máximas para pasar de 35.1 a 41.7 grados. Una montaña rusa que durante el fin de semana vuelve a la zona de bajada, para caer de nuevo hasta el entorno de los 35 grados en el cierre del fin de semana.

Córdoba roza los 42 grados en la segunda tarde más calurosa del año

Córdoba roza los 42 grados en la segunda tarde más calurosa del año

La entrada del flujo de poniente en las capas medias y altas de la atmósfera hará las veces, como es habitual, de barredora térmica. El paso de una vaguada por el norte peninsular a partir de la tarde del viernes inyectará aire templado atlántico sobre nuestro territorio, al tiempo que desplazará hasta el extremo oriental de la Península la masa de aire cálido que nos ha estado afectando. Así, aunque la tarde del viernes el calor aún estará muy presente en toda la provincia, con máximas que podrán alcanzar de nuevo los 40 grados en el valle del Guadalquivir, ya para la jornada del sábado 24 notaremos un descenso en el termómetro de entre 2 a 3 grados. El norte de la provincia será la que más note el descenso térmico durante la tarde del sábado, donde las máximas bajarán hasta los 33 o 34 grados en localidades como Hinojosa o Pozoblanco, llegando hasta los 35 grados al sur de la provincia. La campiña y la vega del Guadalquivir aún vivirá una tarde calurosa, con máximas que podrán superar puntualmente los 37 grados.

Será durante el domingo cuando el descenso se haga más evidente y generalizado. Habrá que restar otro par de grados al termómetro durante una jornada en la que las máximas quedarán ligeramente por encima de los 30 grados en puntos del valle del Guaditato y Pedroches. Jornada de temperaturas suaves que llegarán hasta los 35 a 36 grados en el valle del Guadalquivir, que para entonces habrá acumulado un descenso de más de cinco grados, que se mantendrá al menos durante las primeras jornadas de la próxima semana.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
Publicado el
23 de julio de 2021 - 05:45 h