Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lotería de la DANA: las fuertes lluvias podrían marcar el cierre del fin de semana

La tormenta sobre Córdoba

0

Hasta la tarde del próximo sábado la atmósfera cordobesa seguirá el guion establecido. Los cielos prácticamente despejados, salpicados tan sólo por algún intervalo de nubes altas, y las altas temperaturas, mantendrán a toda la provincia en una suerte de antesala veraniega. Los 35 grados de máxima que se esperan en la capital para la tarde del viernes no parecen anteceder al brusco, pero breve, cambio de tiempo que podría acabar deparando el cierre del fin de semana. El descuelgue de una DANA hasta el sur peninsular durante la jornada del sábado podría tener un brusco y explosivo parón a últimas horas del domingo en toda la provincia. Sin embargo, el factor clave para determinar su evolución, la posición final del centro de la depresión, se mantiene en el terreno de la incertidumbre a pocas horas del comienzo del episodio.

No es raro que las danas muestren una difícil predicción. Su naturaleza aislada hace particularmente complejo el análisis, en especial cuando se sitúa sobre un territorio tan particular como el andaluz, que tiene “combustible” a uno y otro lado del Estrecho, y que parte de una situación especialmente favorable para la formación de fenómenos de gran impacto. El calor acumulado a lo largo de esta semana, la gran duración de los días y la brusca entrada de flujo húmedo y aire frío sobre la vertical andaluza, deriva en un cóctel explosivo que tendrá en las tormentas y las lluvias de carácter torrencial su efecto más notable.

Hasta el momento el escenario más probable sitúa el centro de la baja sobre la vertical del Golfo de Cádiz durante la tarde del domingo. Sería desde entonces cuando todo el arco marítimo andaluz, con especial incidencia en el entorno del Estrecho, comenzaría a fabricar sistemas convectivos que barrerían de sur a norte a buena parte de la Comunidad. En este escenario Córdoba y provincia recibiría precipitaciones de carácter tormentoso ya desde la mañana del domingo como consecuencia del aumento de la inestabilidad, pero no sería hasta la noche y en especial durante la madrugada del lunes cuando las precipitaciones de mayor intensidad podrían barrer toda la provincia hasta primeras horas de la mañana. De darse este escenario las precipitaciones, de gran intensidad, dejarían acumulados que puntualmente podrían alcanzar o superar los 50 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas.

La alternativa, no obstante, pasa porque el paso de la DANA apenas se haga notar en los cielos cordobeses. El otro gran escenario, de menor probabilidad, situaría el centro de la depresión sobre la mitad oriental andaluza, donde quedarían concentradas las precipitaciones entre las jornadas del domingo al lunes. En este caso la provincia cordobesa sólo tendrían en el descenso de las temperaturas el efecto más importante, que volverían a bajar notablemente de los 30 grados. Una auténtica lotería a todo o nada, nosotros apostamos por el todo.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats