Camino al verano: el calor mantiene las tardes a 35 grados durante toda la semana

Una mujer se refresca en una fuente

0

El pasado sábado el calor pisó el acelerador. Durante el fin de semana, la entrada de aire cálido en altura alimentado por el fortalecimiento de la dorsal anticiclónica, ha permitido que las temperaturas experimenten un notable ascenso hasta situarlas por encima de los 33 grados en el valle del Guadalquivir. Aunque no se alcanzaron los valores inicialmente previstos, tanto mínimas como máximas se han situado en valores más habituales de inicios del mes de junio. La sensación de que el verano ha dicho su primera palabra en este 2021 fue evidente durante la jornada del domingo. Los 13.4 °C de mínima y los 33.4 °C de máxima registrados en la capital, servían escueto adelanto de lo que aún está por llegar. Esta sensación va a continuar durante toda la semana que ahora comienza, incrementándose con el paso de las jornadas hasta hacer habituales los 35 grados en el valle del Guadalquivir.

El calor pisa el acelerador: máximas de 35 grados durante el fin de semana

El calor pisa el acelerador: máximas de 35 grados durante el fin de semana

El centro del anticiclón de las Azores se va a ir posicionando sobre la vertical de la Península Ibérica conforme avancen las jornadas, y con ella la masa de aire cálida en altura. Esto hará que además de la marcada estabilidad que tendremos durante toda la semana, las temperaturas, tanto máximas como mínimas, mantengan un progresivo ascenso que tendría su punto álgido de cara al fin de semana. Para entonces podrían alcanzarse a lo largo del valle del Guadalquivir temperaturas de hasta 38 grados, umbral a partir del cual la Agencia Estatal de Meteorología activa los avisos por calor en nuestro territorio.

Antes que eso ocurra el termómetro irá sumando grados de manera gradual. Centrándonos en la capital cordobesa, las máximas pasarán de los 34 grados previstos para la tarde del lunes a los más de 36 que podrían registrarse en la jornada del jueves 20. Temperaturas ya propias de una jornada de verano, que tendrán además en las mínimas un importante apoyo. Estas se estabilizarán en el valle del Guadalquivir en el entorno de los 15 a 16 grados a primeras horas de la mañana, sin descartar que localmente puedan registrarse mínimas superiores a los 18 grados en algún momento de la semana.

En el resto de la provincia el calor, aunque algo más contenido, también se hará notar. Será difícil encontrar algún rincón en el que no se alcancen los 30 grados a primeras horas de la tarde. Tanto el norte como el sur provincial verán escalar el termómetro hasta los 30 a 32 grados a mediados de semana, con mínimas que aunque algo más bajas en áreas de Sierra Morena y Pedroches, se mantendrán por lo general en el entorno de los 15 grados.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
Publicado el
17 de mayo de 2021 - 05:45 h
stats