Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calor pisa el acelerador: máximas de 35 grados durante el fin de semana

Un hombre refrescándose en el patio de los Naranjos

0

No resulta extraordinario alcanzar 35 grados en un mes de mayo, pero tampoco es lo normal. En Córdoba hemos tenido tardes de mayo que han superado los 38 grados, en concreto siete, una de ellas el termómetro se fue hasta 41.2 °C, máxima histórica mensual por el momento. El próximo fin de semana, el último de la Fiesta de los Patios, las máximas van a apuntar alto. Desde la tarde del sábado, gracias a la entrada de aire cálido en altura y a la fuerte estabilidad atmosférica, las temperaturas van a experimentar un ascenso que hará que se alcancen los 35 grados en el valle del Guadalquivir. La subida, que diese comienzo a mediados de semana, va a afianzar las máximas por encima de los 30 grados desde la tarde del viernes, extendiéndose a casi toda la provincia desde entonces y manteniéndose, según la previsión, durante la mayor parte de la próxima semana.

La dorsal anticiclóncia se va a hacer fuerte sobre la vertical peninsular a partir de la mañana del sábado. Desde entonces se producirá un ascenso generalizado de las temperaturas de entre 4 y 5 grados. Así, las máximas pasarán de los casi 30 grados que se esperan durante la tarde del viernes en el valle del Guadalquivir hasta los 34 grados durante la jornada del sábado. El calor se extenderá a otros puntos de la campiña cordobesa, donde las máximas rondarán los 31 a 32 grados. En el resto de la provincia, tanto en áreas de Sierra Morena y Pedroches como en la Subbética, el termómetro se quedará rozando los 30 grados.

Pero sin duda será la jornada del domingo la más calurosa de todo el fin de semana y previsiblemente termine siendo la jornada más cálida vivida en todo el 2021. Para entonces la capital podría alcanzar y superar por primera vez en el año la frontera de los 35 grados. El calor tomará el valle del Guadalquivir y buena parte de la provincia, con máximas que alcanzarán ya de manera generalizada los 30 grados.

Las minimas también experimentarán un moderado ascenso a lo largo del fin de semana. Aunque las temperaturas del viernes a primera hora de la mañana aún rondarán los 10 grados, e incluso quedarán por debajo de dicho umbral en la mitad norte, para el domingo se espera que éstas hayan subido ya hasta el entorno de los 15 °C junto al Guadalquivir y zonas de campiña, y hasta los 12 a 13 grados en el resto de la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats