Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El calor recupera terreno: de vuelta a los 30 grados en la recta final de los Patios

Ambiente en San Basilio

0

La jornada del sábado, última inmersa en las restricciones derivadas del Estado de Alarma, la provincia de Córdoba se vistió de verano. O al menos de esos raros días de verano en los que es posible prescindir del aire acondicionado. Muchos seguro que vistieron de corto por primera vez en todo el 2021, los casi 33 grados que se registraron en la capital invitaban a ello. A la medianoche, con la caída del toque de queda, la débil lluvia mandaba a casa a muchos de los que apuraban esa suerte de nochevieja tardía. La atmósfera imponía algo de cordura entre un ambiente que por pura decencia aún convenía evitar. Las nubes, la lluvia y el viento se echaban sobre la provincia para inaugurar un domingo que marcó un brusco cambio de tiempo que provocaba una caída de temperaturas de hasta 10 grados en numerosos puntos de la provincia.

El descenso de temperaturas lo marcaba la abundante nubosidad asociada al paso del frente que afectó a la provincia a partir de mediodía. Esa caída tendrá continuidad durante la jornada del lunes 10, pero ya debido a la irrupción del aire frío en altura que habrá arrastrado la vaguada. Las máximas caerán entre dos a tres grados a comienzos de semana, hasta registros de entre 20 a 21 grados en el valle del Guadalquivir, y por debajo de los 20 grados en el resto de la provincia. Sin embargo el descenso más llamativo será en las mínimas, que habrán pasado de los 16.4 °C registrados en la mañana del domingo a los poco más de 8 grados que se esperan a primeras horas del lunes.

Las lluvias durante el comienzo de semana aún serán probables a últimas horas de la tarde. Con la vaguada centrada sobre la Península llegarán hasta la vertical de la provincia nuevos chubascos dispersos en el cierre de la jornada, que aunque localmente podrán ser moderados tenderán a remitir por completo con el paso de las horas. Estas serán las últimas lluvias seguras del episodio, aunque aún podrán registrarse precipitaciones muy débiles a lo largo de la semana como consecuencia del régimen de vientos que tendremos. Desde el martes 11 la Península Ibérica quedará a merced del flujo de poniente, de largo recorrido oceánico, que aunque no vaya a derivar en el paso de sólidos sistemas frontales, sí hará que la nubosidad sea una constante durante toda la semana.

Lo más destacado a partir de entonces vendrá por la parte de las temperaturas. La entrada de aire húmedo templado permitirá que el termómetro comience a recuperar parte del terreno perdido. Aunque la mañana del martes aún vaya a ser relativamente fría, con mínimas que rondarán los 5 a 8 grados, la tarde ya empezará a dar muestras de la subida que se espera llevando el termómetro a rozar de nuevo los 25 grados en el valle del Guadalquivir. En el resto de la provincia la jornada aún será relativamente fresca, con máximas que no llegarán a alcanzar los 20 grados.

El ascenso continuará durante las jornadas de miércoles y jueves, cuando ya podrían superarse los 28 grados a lo largo de la vega del Guadalquivir y el resto de la provincia quede en el entorno de los 25 grados. Aunque no se espera que el calor vaya a ser tan intenso como en jornadas anteriores, es posible que localmente se puedan volver a alcanzar los 30 grados durante la tarde del jueves 13, encarando una recta final de la Fiesta de los Patios de agradable ambiente primaveral.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats