Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin de semana de contrastes: del calor veraniego del sábado al ambiente fresco y lluvioso el domingo

Dos turistas en la fuente del Patio de los Naranjos

0

Con toda probabilidad, el próximo sábado Córdoba vivirá la tarde más calurosa de todo lo que llevamos de 2021. Para entonces el termómetro podrá alcanzar por primera vez en el año la marca de los 34 °C, y lo habrá hecho tras una sucesión de jornadas en las que el calor ha ido ganando fuerza hasta afianzar las tardes por encima de la barrera de los 30 grados. El calor en cualquier caso durará poco. La jornada del domingo se espera un cambio drástico en las condiciones atmosféricas al paso de un sistema frontal asociado a una profunda y extensa borrasca situada sobre la vertical británica. Aunque la lluvia vaya a volver a hacer acto de presencia, el mayor efecto que dejará el paso del frente será el del acusado descenso de las temperaturas, de hasta 10 grados en 24 horas, que hará que el termómetro caiga hasta el entorno de los 25 grados de máxima en la tarde del domingo.

Hasta que eso ocurra sin embargo la atmósfera cordobesa seguirá bajo el dominio de las altas presiones. La dorsal anticiclónica que desde el pasado martes se ha adueñado del sur peninsular, se mantendrá fuerte y reforzará el aire cálido en altura. Esto hará que las máximas que se registren en el valle del Guadalquivir alcancen los 31 grados, quedando en el rango de los 28 a 29 grados en áreas de Sierra Morena, Pedroches y Subbética. Pero será la tarde del sábado la más calurosa del episodio, cuando la capital y otras localidades junto al Guadalquivir puedan alcanzar temperaturas de entre 33 y 34 grados. Para encontrar un registro similar hay que retroceder hasta el pasado 8 de octubre, casi siete meses atrás. Prácticamente toda la provincia vivirá una jornada relativamente cálida, con temperaturas previstas de 30 grados o más en casi todas las localidades.

El calor tendrá también reflejo en las temperaturas mínimas, que rondarán los 13 a 15 grados durante todo el fin de semana. También el domingo, que vivirá sin embargo un drástico cambio que contará con la presencia de la lluvia desde la madrugada. El paso del frente vendrá precedido de chubascos débiles y dispersos a primeras horas del domingo, que dejarán paso a precipitaciones de carácter frontal a partir de mediodía. La presencia de nubosidad y la retirada del aire cálido en altura servirá para que las temperaturas experimenten una caída de hasta 10 grados respecto a las registradas en la tarde del sábado en algunos puntos de la provincia. Para entonces la mitad norte de la provincia verá caer el termómetro por debajo de los 20 grados mientras el valle del Guadalquivir y el sur de la provincia no superará los 25 grados de máxima. Un descenso que tendrá continuidad a comienzos de semana y que llevará las temperaturas de manera temporal hasta el entorno de los 20 grados.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats