Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambiente soleado y más de 30 grados para la primera semana de la Fiesta de los Patios

Córdoba se abre a los patios con buen tiempo y temperaturas al alza

0

El pasado 31 de marzo Córdoba superaba por primera vez en todo el 2021 la barrera de los 30 grados. El termómetro del observatorio cordobés rozaba los 32 grados en la tarde más calurosa del año hasta el momento. Desde entonces ninguna jornada ha visto superar la treintena. Ahora, más de un mes después, con la primavera ya del todo avanzada y en pleno Mayo Festivo, el termómetro volverá a ascender hasta el siguiente escalón en nuestro camino a los calores estivales. Será a mediados de semana cuando la masa de aire cálido que empezó a entrar en la mañana del domingo se intensifique sobre el sur peninsular, permitiendo que las temperaturas en superficie asciendan de nuevo hasta los 30 grados o más.

El ascenso será progresivo y dependerá en buena medida de la nubosidad que a comienzos de semana aún tendremos en el sur. Aunque las altas presiones van a dominar la mayor parte del territorio peninsular, el descuelgue de una baja poco profunda al norte africano impulsará la formación de nubosidad de evolución en el extremo sur. En el caso de la provincia de Córdoba esta relativa inestabilización no debería pasar de la presencia de nubes de tipo medio y alto durante las jornadas de lunes y martes, siendo más probables en áreas de la campiña y la Subbética. Dicha nubosidad será en parte responsable de que las temperaturas a comienzos de semana aún no superen los 25 grados en la mayor parte de la provincia.

Será a partir de la tarde del miércoles cuando notemos el mayor ascenso. Con la baja norteafricana ya prácticamente “diluida”, la dorsal anticiclónica tendrá vía libre para tomar el control del sur peninsular. Junto a ella se reforzará el aire cálido en altura que elevará el termómetro en superficie ya hasta los 28 o 29 grados en el valle del Guadalquivir. Será un ascenso de entre 3 y 4 grados que hará que toda la provincia vea alcanzar para entonces los 25 grados. Esta subida tendrá continuidad durante las siguientes jornadas. Desde el jueves y hasta la tarde del sábado, toda la provincia vivirá unas jornadas relativamente cálidas, con la mayor parte de las localidades rondando los 30 grados y con algunos puntos como la capital y Montoro alcanzando e incluso superando la marca de los 32 grados. El calor se trasladará de igual modo a las temperaturas mínimas, que tras rondar los 9 a 11 grados a comienzos de semana, subirán hasta el entorno de los 13 a 14 grados a partir de la mañana del jueves.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats