La lluvia se toma un respiro y deja paso a la bajada de temperaturas

Dos cordobesas cerrando su paraguas

0

Aunque el arranque del fin de semana vaya a hacerlo bajo la lluvia, será otro el protagonista meteorológico de los siguientes días. Las precipitaciones se van a tomar un breve descanso hasta el próximo lunes, y dejarán paso a una bajada brusca de las temperaturas que acercará las mínimas hasta los cero grados en algunos puntos de la provincia durante las mañanas del sábado y el domingo.

Bajo el paraguas: las lluvias se quedan en Córdoba toda la semana

Bajo el paraguas: las lluvias se quedan en Córdoba toda la semana

El paso de una vaguada por el noroeste de la Península Ibérica va a cambiar el flujo de poniente por otro del norte, lo que derivará en la entrada de aire frío en altura dejando unas temperaturas en superficie de entre 2 a 4 grados por debajo de los valores normales. Así, la vaguada irá precedida por el paso de un sistema frontal que durante la mañana del viernes dejará nuevas precipitaciones en toda la provincia, siendo éstas más generosas en puntos de Sierra Morena y la Subbética.

Las lluvias del viernes harán un rápido barrido del noroeste al sureste del territorio cordobés, dejando paso a cielos nubosos o poco nubosos durante el resto del fin de semana. La mayor estabilidad atmosférica y la entrada de aire frío en altura provocará un descenso de las temperaturas de unos 6 a 8 grados, que será especialmente notable en la parte baja del termómetro. Y es que tras unas mínimas relativamente elevadas a lo largo de la semana, como consecuencia del gran aporte húmedo en superficie, éstas caerán bruscamente hasta situarse de manera generalizada por debajo de los 5 grados a primeras horas de la mañana.

De hecho, no sería raro que por efecto de la estabilidad atmosférica y gracias a la inversión térmica nocturna, las mínimas puedan caer más de lo previsto en algunas zonas de valle. Con todo, el aire frío en altura podrá dejar mínimas de entre 2 a 3 grados de manera generalizada en buena parte de Sierra Morena y en la vertiente sur de la Subbética. En el resto de la provincia, con el valle del Guadalquivir y la campiña a la cabeza, el termómetro dejará mínimas de entre 3 a 5 grados hasta la mañana del domingo.

El frío también se notará en las horas centrales del día, donde a pesar de que no habrá tanto contraste respecto a las máximas alcanzadas a mediados de semana, la sensación de frío sí será mayor, con máximas que de manera general no alcanzarán la barrera de los 20 grados. El frío más notable se dejará sentir de nuevo en Sierra Morena y la Subbética, donde las tardes del sábado y el domingo podrán registrarse máximas de entre 13 a 15 grados.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats