Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana miércoles, 19/06/2024

El Tiempo en Córdoba
Córdoba eleva el termómetro por encima de los 42 grados en el cierre del fin de semana

Ola de calor en Córdoba

0

La leve tregua dada por el termómetro durante la semana toca a su fin. Será, además, el inicio del que promete ser el cuarto gran episodio de calor del verano, y tal vez el último. Por fortuna no será tan intenso como los anteriores, ya que las máximas en esta ocasión apuntan a que quedarán por debajo de la barrera de los 44 grados. Sin embargo las temperaturas serán muy elevadas, con máximas que volverán a quedar por encima de los 40 grados en casi cualquier punto de la provincia, y que tendrá en los primeros días de la próxima semana su punto álgido.

Será justo en el cierre del fin de semana, ya durante la jornada del domingo, cuando el episodio cálido tenga comienzo. Hasta entonces las temperaturas seguirán estando relativamente contenidas, con máximas de entre 38 y 39 grados en el valle del Guadalquivir, y de 35 o 36 grados en el resto de la provincia. A pesar de todo tanto la tarde del viernes como la del sábado toda la campiña cordobesa estará en riesgo bajo por calor. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso de nivel amarillo por máximas de 38 grados.

El débil flujo de poniente en capas altas de la atmósfera mantendrá desplazada y debilitada a la dorsal anticiclónica hasta últimas horas del sábado 19. Desde entonces el termómetro experimentará un importante y brusco ascenso de entre 3 a 4 grados en toda la provincia. Esto hará que las máximas se sitúen en el rango de los 42 o 43 grados en el valle del Guadalquivir a primeras horas de la tarde. En el resto del territorio las temperaturas subirán hasta los 39 o 40 grados, cuando además es probable que el aviso por altas temperaturas se extienda a toda la provincia cordobesa.

El regreso del calor intenso también llegará a las mínimas. Tras unas jornadas en las que el descenso térmico nocturno ha dejado unas temperaturas en el rango de los 17 a 19 grados a primeras horas de la mañana, los termómetros de la mayor parte de la provincia volverán a situarse por encima de los 20 grados a partir del próximo domingo. Para entonces podrán darse temperaturas de entre 21 a 23 grados en todo el valle del Guadalquivir y la mitad norte de la provincia. Pero la peor parte se la llevarán las localidades ubicadas en cotas medias del tercio sur provincial. Aquí las mínimas podrán rondar la franja de los 25 grados, bordeando de nuevo el límite de las noches tórridas.

Aviso naranja el domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por calor para el próximo domingo en el Valle del Guadalquivir y la Campiña, y el amarillo en el resto de la provincia, según la información divulgada a través de su página web.

En concreto, para el domingo la Aemet prevé máximas en Córdoba capital de 41 ºC y de 39 ºC en las comarcas tanto del norte como del sur de la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats