Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Seis meses de cárcel para un mulero bancario que colaboró en una estafa informática a una mujer en Córdoba

Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Alejandra Luque

16 de mayo de 2026 19:50 h

0

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a un joven a seis meses de prisión por un delito de estafa informática en concepto de autor por su papel como mulero en una trama que defraudó 4.000 euros a Cofidis utilizando la identidad suplantada de una vecina de Córdoba.

Según la sentencia, los hechos ocurrieron en mayo de 2023, cuando personas cuya identidad no ha podido ser determinada lograron apoderarse de los datos personales de una mujer para simular su identidad. Con estos datos, contrataron un préstamo de 4.000 euros con la financiera Cofidis mediante firma electrónica.

El dinero fue ingresado inicialmente en una cuenta de Cetelem y, ese mismo día, transferido a una cuenta del BBVA cuyo titular era el ahora condenado. La víctima descubrió el engaño al recibir una reclamación de la financiera por una cuota impagada de un crédito que nunca había solicitado.

Durante el juicio, el acusado admitió haber abierto la cuenta bancaria en 2021 tras ser contactado por Instagram por un desconocido que le ofreció 50 euros a cambio de ello. En consecuencia, le facilitó los datos y las claves de acceso para operar online a una tercera persona y se desentendió por completo de la actividad de la cuenta hasta que fue localizado por la Policía Nacional.

Aunque el acusado negó haber dispuesto del dinero del préstamo, la sentencia subraya que su colaboración fue “indispensable” para que el delito se cometiera y que “ninguna persona con un conocimiento medio de la realidad en la que vive puede desconocer, pues nadie recibe en su cuenta un dinero sin haber dado nada a cambio”.

Además de la pena de seis meses de prisión, el tribunal ha impuesto al condenado la obligación de indemnizar a Cofidis con 4.400 euros y el pago de las costas.

Etiquetas
stats