Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La participación en las elecciones andaluzas baja un punto en Córdoba a las 11:30 de la mañana

Elecciones al Parlamento de Andalucía 2026

Alfonso Alba

17 de mayo de 2026 11:37 h

0

La participación en la provincia de Córdoba en las elecciones andaluzas de este domingo está siendo algo más baja que hace cuatro años, según el primer avance de participación, a las 11:30. Según los datos difundidos, la participación cae un punto en Córdoba.

En concreto, a las 11:30 de este domingo habría votado el 16,48% de los cordobeses. A la misma hora de hace cuatro años lo había hecho el 17,35% del censo, según los datos con el 96% de las mesas comunicadas. La diferencia es de 0,87 puntos.



Este domingo se publicarán otros dos datos de participación más, a las 14:00 y a las 18:00.

En Córdoba capital, la participación ha caído algo más que la media de la provincia. En concreto, ha votado el 16,93% del censo, cuando en 2022 a la misma hora lo hizo el 18,03%, según los datos difundidos. En la ciudad la participación es 1,1 puntos más baja que hace cuatro años.



Pueblos con más y menos participación

Según los datos difundidos a las 11:30, hay municipios donde hay más participación que hace cuatro años y otros donde baja. El caso más significativo es Villanueva del Rey. En este pequeño municipio, ya ha votado el 25% del censo. Es una participación casi 11 puntos más alta que hace cuatro años. En el resto de municipios donde ha aumentado la participación apenas se pasa de un punto más, salvo en Monturque y Luque, con casi cinco más, o Montemayor, rondando los cuatro puntos.

En el resto de la provincia, hay casos significativos. Uno es Palma del Río, en plena feria, con cuatro puntos menos que hace cuatro años. A las 11:30, en este importante municipio cordobés había votado el 14,66% del censo. Donde más cae la participación es en Fuente Tójar, con 7,5 puntos menos. A las 11:30 en este municipio había votado el 12,9% del censo.

Además, San Sebastián de los Ballesteros, Encinas Reales, Fernán Núñez o Iznájar acumulan también importantes caídas de participación. En muchos de estos pueblos se están celebrando durante el fin de semana diferentes romerías.

La segunda provincia con más participación de Andalucía

Córdoba es, tras Almería, la segunda provincia con más participación de Andalucía. En la región, la participación a las 11:30 es del 15,12%, 0,32 puntos menos que hace un año. En Almería ha votado ya el 16,67% del censo, en Córdoba el 16,48% y en Granada el 16,09%. En el resto de Andalucía, la siguiente provincia en participación es Jaén, con el 15,63% y Málaga, con el 15,04%. A continuación está Sevilla, con el 15%. Cádiz es la penúltima, con el 13,58%, y Huelva la última con el 13,24%.

Etiquetas
stats