Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se abona al calor con el regreso de los 40 grados

Ola de calor en el primer sábado de la Feria de Nuestra Sra. de la Salud

0

El espejismo del primer fin de semana de junio llega a su fin. Desde hoy y hasta el próximo jueves, el termómetro comienza una escalada en la provincia de Córdoba que acercará de nuevo las temperaturas hasta la franja de los 40 grados. De nuevo el verano, de nuevo el calor en todo su esplendor.

El ascenso de las temperaturas será progresivo tras el salto dado durante la jornada del domingo. En el cierre del fin de semana la dorsal anticiclónica fue haciéndose con el control del sur peninsular. Con ella la masa de aire en altura comenzó su estabilización tras remitir el flujo de poniente, lo que elevó el termómetro a lo largo del valle del Guadalquivir hasta el rango de los 34 grados en las horas centrales del día.

La dorsal seguirá fortaleciéndose con el paso de los días sobre la atmósfera peninsular, intensificándose el aire cálido en altura que desde mediados de semana alcanzará una anomalía de entre 6 a 8 grados. En superficie, además de la poca o nula nubosidad que se espera durante todas las jornadas, el efecto que tendrá dicha estabilización será un aumento de las temperaturas de entre 5 a 6 grados respecto a las vividas en el cierre del fin de semana.

Así, ya durante la tarde del lunes podrán alcanzarse los 36 o 37 grados en el entorno de la capital, llegando hasta los 32 o 33 grados en el resto de la provincia. Ese calor se mantendrá hasta la tarde del jueves, cuando el termómetro dará un nuevo salto de un par de grados hasta el rango de los 38 o 39 grados en el área del Guadalquivir y la campiña cordobesa. Para entonces la mayor parte de la provincia volverá a vivir tardes por encima de los 35 grados, siendo tan sólo algunas localidades de la Subbética donde no se alcance dicha cota. Esa misma evolución la seguirán también las temperaturas mínimas, que ya desde la mañana del miércoles 8 podrán llegar al rango de los 20 grados.

El calor irá a más durante el fin de semana, cuando la frontera de los 40 grados podría volver a alcanzarse en numerosos puntos del valle del Guadalquivir. La entrada de flujo de componente suroeste en capas medias reforzará el aire cálido en altura, haciendo muy probable que las temperaturas vuelvan al rango del aviso naranja en determinadas áreas de la provincia de Córdoba.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats