Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los chubascos y las tormentas amenazan la tarde del Martes Santo en Córdoba

Tormenta de verano sobre Córdoba.

Carlos Puentes

0

Abril es tormenta, y la Semana Santa navega por sus aguas. Tras la llegada de la vaguada a la Península Ibérica, que ha ido precedido por el barrido de un sistema frontal a últimas horas del lunes, las tormentas y los chubascos toman el relevo en la atmósfera cordobesa. El proceso de aislamiento que va a vivir la vaguada hasta su paso al entorno mediterráneo va a disparar la formación de tormentas en buena parte del interior del territorio andaluz.

El contraste entre el calor superficial de días pasados y la llegada de la masa de aire frío y húmeda es lo que provocará que las nubes de evolución activen su crecimiento en las horas centrales de la jornada. Las lluvias, que ya se darán desde la madrugada, tendrán continuidad durante la mañana y la tarde, intercalando la presencia de nubes de tormenta con ratos de calma y sol.

La posibilidad de precipitaciones, si bien no serán continuas, sí será constante en toda la provincia a lo largo de toda la tarde. Los chubascos irán remitiendo con el paso de las horas, hasta ser poco probables a la caída de la noche, cuando sólo quedarán algunas precipitaciones dispersas de carácter residual más probables cuanto más al este de la provincia.

Junto a la presencia de lluvias el termómetro experimentará un acusado descenso gracias a la masa de aire frío en altura. Las máximas sufrirán una caída próxima a los 8 grados en toda la provincia, con valores que a duras penas rozarán los 20 grados en el valle del Guadalquivir y que llegarán hasta los 11 o 13 grados en áreas del valle del Guadiato y la comarca de los Pedroches.

El Miércoles Santo recupera los cielos poco nubosos

Aunque la jornada del miércoles aún pueda registrar la presencia de algunos chubascos en la provincia, éstos serán por lo general dispersos y poco importantes, con tendencia a ir desapareciendo con el paso de las horas. El seno de la vaguada habrá quedado ya completamente aislada sobre costas argelinas. La distancia del centro de la baja mantendrá los chubascos más importantes localizados en el tercio oriental andaluz, siendo poco probables que alcancen otros puntos de la región andaluza.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats