Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tiempo en Córdoba
Breve paréntesis primaveral: la lluvia regresa a Córdoba como preludio a un episodio histórico de calor

Vuelve la lluvia a Córdoba

0

Vuelve la lluvia a Córdoba. Pero poco y rápido. El fugaz paso de un sistema frontal durante la jornada del sábado, permtirá que la lluvia regrese a Córdoba más de un mes después. Serán las primeras gotas que caigan en abril y de toda la primavera astronómica, tras uno de los inicios primaverales más secos que guardan los registros en la provincia.

Las precipitaciones llegarán gracias al paso de un frente asociado a una extensa borrasca localizada al norte de las Azores. Y aunque desde la tarde del viernes los cielos cordobeses experimentarán un aumento de nubosidad, no será hasta la mañana del sábado cuando puedan caer las primeras gotas sobre la provincia. Desde entonces el rápido avance del frente podrá dejar precipitaciones de carácter débil en casi cualquier punto de la provincia, siendo más probables al mediodía a lo largo del valle del Guadalquivir.

La lluvia en todo caso no debería dejar acumulados superiores a uno o dos litros por metro cuadrado, quedando además los cielos poco nubosos o despejados ya desde media tarde del sábado. Además el paso del frente servirá para que las temperaturas recuperen parte de la normalidad perdida durante el mes, bajando hasta el entorno de los 26 o 27 grados en el valle del Guadalquivir durante las tardes del viernes al sábado. El descenso será incluso más acusado en la mitad norte de la provincia, donde algunas localidades del valle del Guadiato o la comarca de los Pedroches a duras penas llegarán hasta los 22 o 23 grados en la tarde del sábado.

Desde entonces tanto la atmósfera cordobesa como el termómetro comenzarán el regreso a la dinámica de lo que hasta ahora ha sido el mes, y que hasta el momento ya ha dejado un significativo récord en forma de ser el abril en el que mayor número de máximas de 30 grados o más se han alcanzado. La vuelta de las altas presiones durante la jornada del domingo, volverá a dejar cielos libres de nubosidad y un notable aumento de las temperaturas. Para entonces las máximas volverán a rozar o alcanzar los 30 grados en el entorno de la capital, llegando hasta los 26 o 28 grados en el resto de la provincia.

La jornada del domingo supondrá además el comienzo de un episodio por calor anómalo en el mes de abril que con alta probabilidad apunta a ser del todo histórico. Las altas temperaturas del domingo podrían no ser más que una sombra de lo que a mediados de semana llegue a alcanzarse en el valle del Guadalquivir. Con temperaturas que bien podrían darse en pleno mes de julio, la máxima absoluta para un mes de abril es muy probable que quede pulverizada, algo que bien podría dejar los primeros avisos por calor en pleno abril.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats