Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agosto no perdona: el calor recupera terreno y apunta de nuevo a los 40 grados

Altas temperaturas en Córdoba

1

Pocos cordobeses firmarían que el resto del mes de agosto fuese como el de su primera jornada. El 1 de agosto de 2021 ha sido uno de los comienzos de mes más frescos desde que existe registros. Con 16.1 °C de mínima y 33.3 °C de máxima ha comenzado la capital el mes de agosto. Registros que poco o nada tienen que ver con lo que cabe esperar para estas fechas, unos 4 grados por debajo de los valores medios. Lamentablemente este brusco parón veraniego tiene las horas contadas. Aunque la jornada del lunes aún resistirá con temperaturas sumamente agradables, el termómetro irá sumando grados con el paso de los días hasta volver a la senda de los 40 grados de cara al fin de semana.

Tras el paso de la vaguada durante el fin de semana, las altas presiones volverán a ganar la partida sobre la atmósfera peninsular. Aunque el flujo de poniente vaya a seguir dominando sobre nuestro territorio, éste lo hará con mayor intensidad en el extremo norte de la Península, lo que dejará vía libre a que la estabilidad anticiclónica y la propia insolación diurna refuercen poco a poco el aire cálido en altura. En superficie lo notaremos en que el termómetro recuperará casi todo el terreno perdido. Pasaremos de los 33 o 34 grados de máxima durante la tarde del lunes en la capital hasta los cerca de 40 que podrán alcanzarse para el próximo jueves.

Ese ascenso será progresivo, a razón de un par de grados por jornada. Así, el comienzo de semana vivirá aún bajo la inercia de la masa de aire atlántica, con temperaturas que en la capital y el resto del valle llegarán hasta los 33 grados. Algo más bajas serán en el resto de la provincia, rondando los 29 a 31 grados en zonas de Sierra Morena y de la Subbética. También las mínimas aguantarán frescas, manteniéndose en el entorno de los 16 a 18 grados a lo largo de todo el territorio provincial.

Ya para el martes 3 notaremos el primer salto. Para entonces el valle del Guadalquvir volverá a subir de los 35 grados, lejos eso sí, de las máximas que delimitan los avisos por calor. La jornada, aunque ganará en calor, aún será de las que para ser verano entran dentro de lo agradable. Las mínimas aún quedarán por debajo de los 20 grados, llegando hasta los 18 o 19 grados en la capital y hasta los 16 o 17 en otros puntos de la provincia. Serán unas temperaturas muy similares a las que aún registremos durante la mañana del miércoles, aunque para entonces la jornada notará ya de forma más notable el aumento de estabilidad atmosférica. La ausencia de viento ayudará a que las máximas puedan alcanzar de nuevo los 38 grados a lo largo del valle del Guadalquivir, umbral del aviso amarillo por altas temperaturas.

El calor no dará respiro y volverá a sumar grados durante el jueves 5 de agosto. Para entonces las temperaturas subirán de uno a dos grados más, por lo que podrán rozarse o alcanzarse de nuevo los 40 grados en algunos puntos de la provincia como la capital y Montoro. De nuevo jornada muy calurosa que elevaría las máximas por encima de los 35 o 36 grados en todo el territorio. Particularmente notable será la subida en las mínimas, que podrán llegar hasta los 22 o 23 grados a primeras horas de la mañana en el valle del Guadalquivir, y en el entorno de los 20 grados en el resto de la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats