Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Tiempo en Córdoba
Adiós al calor extremo: las temperaturas se desploman hasta 10 grados en el cierre del fin de semana

Calor en Córdoba

0

Córdoba va a poner fin a una semana de máximas sostenidas por encima de los 40 grados con un brusco parón. La llegada de una profunda vaguada a la Península Ibérica a mediados del fin de semana, provocará un fuerte desplome de las temperaturas gracias al aire frío que inyectará en altura. Ocurrirá durante la jornada del domingo, cuando las temperaturas caigan unos 10 grados respecto a las registradas 24 horas antes.

Y es que la mayor parte del fin de semana será una continuación del cuarto episodio de calor extremo del año. A pesar de que en ninguna jornada llegó a activarse el aviso rojo en la provincia, las temperaturas sí se elevaron por encima de la frontera que lo determina. La tarde del lunes las máximas en la capital y su entorno subían por encima de los 44 grados. Desde entonces, los termómetros han rondando la marca de los 43 grados en todo el valle del Guadalquivir de manera continuada debido al intenso aire cálido en altura que se instaló sobre toda la Península desde el pasado sábado.

Así seguirá durante las tardes del viernes y el sábado, que serán casi un calco de lo vivido durante la semana. Las jornadas ya comenzarán muy cálidas, con mínimas muy por encima de los 20 grados en buena parte de la provincia. El entorno de la capital y la campiña amanecerán con temperaturas de entre 22 a 24 grados, mientras que en Sierra Morena y el resto de la mitad norte las mínimas ya caerán hasta los 18 grados durante la mañana del sábado. El elevado suelo de las mínimas en servirá para que las máximas sigan rondando los 42 o 43 grados en el valle del Guadalquivir a lo largo de la tarde, y los 38 o 39 grados en el resto de la provincia. Además, es probable que las máximas alcancen o superen los 44 grados en algunos puntos del entorno de la capital durante la tarde del viernes, en la que sería quinta tarde del año de temperaturas puramente extremas.

Todo cambiará durante la jornada del domingo. Para entonces la entrada de viento de componente norte provocará una caída de unos 10 grados en las temperaturas máximas en toda la provincia. Ya las mínimas notarán el descenso, con registros que caerán por debajo de los 15 grados en el norte de la provincia y que rondarán los 18 grados en el resto. El resto de la jornada será relativamente fresca, con máximas que en las horas centrales del día a duras penas llegarán a los 30 grados. De hecho, en Sierra Morena las máximas podrán caer hasta el entorno de los 28 grados, mientras que en el valle del Guadalquivir sólo se llegará hasta los 32 o 33 grados. Además el paso de la vaguada podrá traer la formación de algo de nubosidad de evolución en la mitad norte de la provincia. Aquí es posible que se originen algunas tormentas a últimas horas de la tarde, aunque serían de poca entidad y muy aisladas en el territorio.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats