Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tiempo en Córdoba
El abril más cálido en Córdoba desde que hay registros echa el cierre con máximas próximas a 40 grados

Un turista se remoja en la fuente del patio de los Naranjos

0

Calor de puro verano en abril. Aunque suene a broma, no lo es. La última semana de abril de 2023 va a coronar al mes como el más cálido en Córdoba desde que existen registros. A falta aún de siete jornadas para que abril concluya, la capital ya acumula más tardes con registros de 30 grados o más que cualquier otro abril previo a 2023. Hasta el momento la capital lleva 10 jornadas de 23 con máximas que han alcanzado la treintena, tres más que el anterior del ya lejano 1970. Y no quedará ahí.

Las previsiones para los últimos siete días de abril apuntan a que la capital, al igual que el resto del valle del Guadalquivir, supere holgadamente la marca de los 30 grados. La irrupción de una masa de aire muy cálida, impulsada por la presencia de una extensa borrasca al oeste de las Azores, provocará un ascenso continuado de las temperaturas en toda la provincia desde la tarde del lunes y hasta el próximo fin de semana. La subida de las temperaturas acumulará entre 6 a 8 grados entre las tardes del lunes al viernes, con una anomalía de unos 12 grados por encima de los valores normales para la época.

Esto hará que en superficie las temperaturas se sitúen ya desde la tarde del martes en el rango de los 34 grados en el valle del Guadalquivir, tras un inicio de semana que sumará un par de grados a las máximas registradas durante la tarde del domingo. De hecho, ya durante la tarde del martes 25 de abril podría batirse la máxima histórica para un mes de abril en la capital cordobesa, fijada hasta el momento en los 34 °C del 18 de abril de 2017.

Sin embargo, el anómalo episodio de altas temperaturas continuará marcando efemérides hasta el mismo cierre del mes. Y es que el punto álgido del episodio se dará entre las tardes del jueves 27 y el viernes 28 de abril. Para entonces las previsiones apuntan a que podrían alcanzarse, e incluso superarse, los 38 o 39 grados en el entorno de la capital, valores propios del mes de julio y que elevarían el récord de temperatura para abril más de cuatro grados respecto al valor actual. De hecho, y aunque desde la jornada del sábado se espera un moderado descenso, la capital podría seguir marcando registros por encima de lo que hasta ahora es la máxima absoluta del mes en la capital.

El extraordinario calor de la última semana de abril en Córdoba ayudará además a que el récord de la temperatura media de las máximas quede de igual modo pulverizada. Un registro que de batirse debería hacerlo por escasas décimas, apunta a que marcará una diferencia, una vez termine el mes, de unos 3 grados por encima de lo que hasta ahora es el valor más alto registrado.

Además, es previsible que la Agencia Estatal de Meteorología active el aviso amarillo por calor en la campiña cordobesa para las tardes del jueves y el viernes, algo que nunca antes ha ocurrido y que situarían a abril de 2023 como el mes más tempranero en activar avisos de esta tipología. Avisos que incluso podrían alcanzar el nivel naranja de confirmarse algunas previsiones que llegan incluso a dibujar los 40 o 41 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir para la jornada del viernes.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats