Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las lluvias dejan más de 113 litros desde el lunes en varios puntos de Sierra Morena

Lluvia en Córdoba.

Colectivo Meteofreak

0

Las lluvias de esta semana han sido generosas en diversos puntos de la provincia de Córdoba. Sin ser históricas sí que han sido abundantes. Tanto que en algunos puntos de la Sierra Morena cordobesa se han llegado a recoger más de 112 litros desde que comenzó a llover, el pasado lunes.

Con datos hasta las 21:00 de este viernes y tras el paso de la última banda de precipitación asociada a la borrasca Juan, la lluvia ha dejado al menos 112,8 litros en el pluviómetro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del embalse del Guadanuño. Este punto está dentro del término municipal de Córdoba, en las inmediaciones de Cerro Muriano y cerca también de la base militar. Estas precipitaciones han resucitado arroyos y ríos de Sierra Morena. Los Baños de Popea, el arroyo Bejarano, el arroyo Pedroches... han resucitado tras pasar prácticamente secos desde antes incluso del verano.

Pero donde más ha llovido ha sido en otro punto de Sierra Morena. En Cardeña, la estación de la Aemet ha recogido 113,2 litros en todo el episodio, con datos provisionales hasta las 20:00. Aunque no hay estaciones oficiales, sí que se estima que de manera generalizada se han superado los 100 litros en otros puntos de Sierra Morena, como la zona de Hornachuelos y el Bembézar.

También ha llovido de manera notable en zonas del norte de la provincia como Espiel, ya en el valle del Guadiato. En la estación que la Aemet tiene en el municipio se han anotado 56,6 litros desde el pasado lunes. Es un acumulado superior al de Córdoba Aeropuerto. Aquí, las lluvias han dejado 52,7 litros, según los datos provisionales hasta el paso de la última banda de precipitaciones, de la tarde de este viernes.

En otros puntos del norte de la provincia, como Villanueva de Córdoba, la lluvia ha dejado durante la semana 43,4 litros, un registro importante, en una zona especialmente seca y en la que suele llover mucho menos que en lugares de Sierra Morena.

Donde las precipitaciones han sido menos generosas es en el sur. En la estación que la Aemet tiene en La Rambla se han recogido 33,4 litros desde el lunes. En Doña Mencía, los registros se han ido a 28,6 litros durante todo el episodio. Sin ser poco no son los acumulados del resto de la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats