Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Tiempo en Córdoba
El ambiente lluvioso se instala en Córdoba durante toda la semana

Lluvia en Córdoba

0

Prácticamente toda la semana que hoy comienza estará protagonizada por el ambiente lluvioso. El paso de diversos sistemas frontales por la Península Ibérica, que barrerán de oeste a este el territorio, dejarán precipitaciones generalizadas a lo largo de los próximos días. El primer capítulo llegó la madrugada del pasado sábado, con un frente que a primeras horas de la mañana dejaba algo menos de 5 litros por metro cuadrado en buena parte de la provincia.

El segundo, durante la pasada madrugada. Y la buena noticia es que la lluvia seguirá. La llegada hasta el noroeste de la Península de una profunda borrasca desde la noche del lunes al martes, irá acompañada del paso de un activo sistema frontal que volverá a dejar lluvias en toda la provincia. Serán, además, más generosas que las registradas hasta el momento. Así, tras el descanso que tomará la lluvia durante la mañana y tarde del lunes, las precipitaciones regresarán al territorio cordobés durante la madrugada del martes. El paso del frente, que estará caracterizado por un marcado flujo del suroeste, no dejará lluvias de mucha intensidad, pero sí que serán persistentes, prolongándose el resto de jornada y adentrándose en la del miércoles.

Además, el flujo del suroeste acostumbra a dejar registros superiores a los previstos en en el valle del Guadalquivir, donde por efecto orográfico la nubosidad tiende a “encajonarse”. No obstante, y aunque el ambiente lluvioso se mantendrá durante la jornada del miércoles, será al siguiente día cuando se produzcan las precipitaciones más importantes. La llegada hasta el noroeste peninsular de una nueva borrasca, irá acompañada de un frente mucho más activo que los anteriores.

La borrasca atlántica arrastrará hasta la vertical de la Península un importante caudal húmedo oceánico, dejando precipitaciones muy abundantes que barrerán de noroeste a sureste todo el territorio. En el caso de la provincia cordobesa, las precipitaciones podrán especialmente abundantes en áreas de sierra, donde podría alcanzarse o incluso superarse la barrera de los 50 litros por metro cuadrado. Las lluvias protagonizarán casi toda la jornada del jueves, aunque las más abundantes e importantes se esperan a partir de la tarde, pudiendo prolongarse hasta la jornada del viernes, tendiendo a remitir con el paso de las horas.

El ambiente lluvioso permitirá que las temperaturas se mantengan en valores relativamente normales para la época, con máximas que seguirán rondando los 25 grados en las horas centrales del día en toda la mitad sur de la provincia, y bajando hasta el rango de los 21 o 22 grados en la mitad norte. No obstante, el comienzo de semana aún podrán registrarse máximas próximas a los 30 grados en el valle del Guadalquivir, experimentando un importante descenso a partir de la jornada del miércoles 18.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats