El Tiempo en Córdoba
El regreso de la lluvia durante el fin de semana pone punto y final al “veranillo” de San Miguel
El gran cambio del tiempo ya está aquí. El fin de semana del Pilar va a suponer el arranque de un gran periodo húmedo en todo el sur peninsular. Al fin, las lluvias serán las protagonistas durante toda la próxima semana gracias a un cambio en el patrón de la circulación atmosférica en el Atlántico Norte que ponga punto y final al que ha sido el “veranillo” de San Miguel más intenso y prolongado desde que existen registros. Las altas presiones van a instalarse esta vez al norte del continente, ejerciendo un potente bloqueo anticiclónico que desplazará la llegada de las borrascas atlánticas hasta la Península Ibérica.
El primer capítulo llegará justo en el arranque del fin de semana. El paso de una vaguada por el noroeste peninsular irá acompañado de un sistema frontal que barrerá la Península desde la madrugada del viernes al sábado. Así, las primeras precipitaciones del episodio llegarán a la provincia cordobesa a primeras horas del sábado 14 de octubre, siendo más probables e intensas en toda la mitad norte. No obstante, y aunque tenga carácter testimonial, la lluvia podrá llegar casi a cualquier punto de la provincia durante la mañana del sábado.
Tras el paso del frente el resto de la jornada será mucho más estable, predominando los cielos nubosos aunque con poco riesgo de precipitación. No obstante aún podrán registrarse algunas lluvias de poca intensidad durante el resto de la jornada, siendo más probables en áreas de sierra. La estabilidad tendrá continuidad durante la jornada del domingo, aunque los cielos irán ganando nubosidad con el paso de las horas hasta quedar completamente cubiertos a últimas horas de la tarde. Desde entonces se disparará la probabilidad de precipitaciones, que estará garantizada durante la madrugada del lunes cuando gracias a la llegada de una nueva borrasca hasta la vertiente atlántica ganarán en extensión e intensidad.
Además de la lluvia el fin de semana dejará un moderado descenso de las temperaturas. Las máximas volverán a bajar de los 30 grados en toda la provincia después de más de dos semanas. No obstante, la tarde del viernes aún podrá llegarse hasta la marca de los 31 o 32 grados en el valle del Guadalquivir, y será ya durante la tarde del sábado cuando los termómetros queden en el entorno de los 28 o 29 grados en el entorno de la capital y en el rango de los 24 a 26 grados en el resto de la provincia.
Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.
0