Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús Nazareno de Baena pierde la Cruz al topar con un cable

Jesús Nazareno pierde la Cruz al topar con un cable

Rafael Ávalos

0

Todo queda en un susto. No existen desperfectos materiales de importancia, al menos en principio, ni daños personales. El hecho es que la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Baena fue accidentada en la mañana de este Viernes Santo. Concretamente porque la imagen perdió la Cruz al topar ésta con un cable de circulación eléctrica. El madero no impactó en ningún hermano de andas ni deterioró la talla, una de las más valiosas de la Semana Santa de la localidad.

El incidente tuvo lugar en el regreso al templo de la hermandad de Nazarenos. Dicha vuelta se producía con celeridad por el riesgo de lluvia. En un momento dado, debido a la rapidez, la Cruz dio con el cable y se produjo un efecto palanca. Esto provocó que saltaran los anclajes del madero y saliera por el aire. En su vuelo cayó próximo a los hermanos que portaban su trono. De esta forma, no hubo que lamentar más allá de la circunstancia descrita. Eso sí, dicho elemento terminó con roturas.

Acerca de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que accedió a la iglesia de San Francisco sin la Cruz a hombros, no sufrió desperfectos en una primera comprobación. Aunque la hermandad tendrá que realizar un examen más detallado para confirmar este hecho definitivamente. Lo peor fue para el madero, que se le colocó por vez primera al Señor en 2018 por recomendación de sus conservadores. Se trata de un elemento mucho más ligero que el que tenía.

Se trata de una imagen de estilo barroco de primera mitad del siglo XVIII, atribuida a Miguel de Perea. Y es una de las más veneradas de Baena. La estación penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno comenzó a las 5:30 de este Viernes Santo, con media hora de adelanto por la posibilidad de lluvia. Por este motivo la hermandad decidió suspender su auto sacramental en la plaza de la Constitución e iniciar con celeridad la vuelta a su templo. 

Etiquetas
stats