Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Rafael Ávalos / ÁLEX GALLEGOS

24 de febrero de 2024 13:43 h

0

Vive una etapa muy especial. Quizá la más significativa de sus casi tres décadas de historia. A ésta añade importantes hechos desde hace unas semanas. El más reciente es el que tuvo lugar este sábado. Segundo de la Cuaresma de 2024, esta jornada fue emocionante en El Higuerón. Porque supuso la bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Compasión, nuevo titular de la hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre, ya de pleno derecho. Se trata de una talla salida de las gubias de Manuel Luque Bonillo. 

La parroquia de San Isidro Labrador es la sede de la corporación. Precisamente en la barriada de la periferia de Córdoba se sitúa el templo. Y en éste se celebró el acto de consagración de la imagen que se suma a la iconografía cofrade de la ciudad. La talla recibe una advocación muy particular, ya que la intención de la hermandad es tratar de establecer diferencias con el resto de la capital en este sentido. Claro está, el nombre del Nazareno se incluyó en el título de la hasta hace poco agrupación parroquial.

Para la hechura de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Compasión, la cofradía de El Higuerón confió en Manuel Luque Bonillo por su trabajo para la pro hermandad de la Salud. En la corporación de Puerta Nueva realizó el escultor la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia, así como las demás imágenes del misterio que lo acompaña. El Beso de Judas es la forma en que se conoce el paso en Córdoba. Lo cierto es que el autor tiene un recorrido amplio, más allá de esas recientes obras.

Hermandad de pleno derecho

El acto de este sábado sucedió en el tiempo, en apenas unas semanas, a un enorme hito para la corporación radicada en San Isidro Labrador. A inicios de febrero recibió la aprobación de sus reglas por parte del obispo, Demetrio Fernández. El prelado tomó la decisión sin el proceso habitual de la aceptación en primer lugar de los estatutos ad experimentum. Sin duda, la noticia provocó una gran y lógica satisfacción dentro de la hermandad, que poco antes cambió su escudo corporativo.

Corren tiempos de ilusión en la cofradía de El Higuerón. “La verdad es que ha sido una alegría. Llevamos entre ocho y diez años trabajando por ello y en un barrio así es más complicado”, asegura José Arenas, vice-hermano mayor de la corporación. Se refiere al período de labor para alcanzar la designación como hermandad, pues su origen es bastante anterior. En la primera década de los años 2000, comenzó con la procesión del Santísimo Cristo de la Sangre, que ya salía en vía Crucis en los noventa.

A la felicidad por la aprobación de sus estatutos, la hermandad añadió la de contar con Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Compasión. “Con el trabajo que nos ha costado”, confesó José Arenas. La hechura del Nazareno estuvo precedida, claro está, por la búsqueda de fondos económicos, lo que en este caso no resultaba sencillo. En cualquier caso, la bendición de la talla de Manuel Luque Bonillo es otro paso adelante muy relevante de la corporación, que ya piensa en su primera salida procesional.

En Sábado de Pasión y siempre en su barrio

La cofradía mantendrá el Sábado de Pasión como su día de salida, como era tradición con el Santísimo Cristo de la Sangre. “Para nosotros no es factible, ni queremos”, dice José Arenas sobre la posibilidad de acceder a Carrera Oficial. Así es “porque la gente del barrio ha sido la que ha peleado” por la progresión. El caso es que Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Compasión será la principal novedad en Vísperas. Le acompañará, a todo esto, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud.

Por cierto, la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre continuará como titular primero de la cofradía. Aunque ya no saldrá en procesión. Es una talla de escayola y no reúne las condiciones necesarias para su conservación si protagoniza el Sábado de Pasión. Al culto en la parroquia de San Isidro Labrador se unirá cada año un Vía Crucis. Éste lo realizó la corporación por las calles de su barrio el primer viernes de esta Cuaresma y tal fecha será, con toda seguridad, la que permanezca para la cita con posterioridad

Etiquetas
Etiquetas
stats