Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grandes estrenos de la Semana Santa de Córdoba

Estrenos de la Semana Santa de 2022

A. Fresno

0

En los últimos años la Semana Santa de Córdoba ha experimentado un desarrollo sin precedentes. Desde la creación de nuevas hermandades hasta el enriquecimiento patrimonial de las cofradías ya existentes, han hecho que la fiesta vaya creciendo no sólo en cantidad, sino que también en calidad, con obras de un incalculable valor artístico y sentimental. Sin embargo, la llegada de la pandemia puso freno a este desarrollo, ya que las distintas corporaciones tuvieron que destinar todos sus esfuerzos a otros menesteres como la asistencia social. A pesar de ello, tras dos años de parón, las procesiones vuelven a las calles de la ciudad en 2022 y muchas hermandades y cofradías han puesto toda la carne en el asador para presentar estrenos de gran calado en sus desfiles procesionales. Esto es un repaso a los estrenos más destacados que habrá en la Semana Santa de Córdoba de 2022.

Domingo de Ramos

La hermandad del Rescatado presentó como estreno un encaje de tul de hojilla del siglo XIX para la imagen de María Santísima de la Amargura, así como la primera salida procesional de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado tras la restauración a la que ha sido sometida por parte del taller de Regespa. Por otro lado, María Santísima de la Esperanza, titular de la hermandad del mismo nombre, estrenó en su salida procesional una nueva corona de plata sobredorada, obra del orfebre Emilio León según diseño del artista Rafael de Rueda. También estrenó la corporación de San Andrés el nuevo banderín del grupo joven, obra del bordador Manuel Solano según diseño del artista Gonzalo Navarro.

La hermandad del Amor, por su parte, estrenó la nueva puerta de salida de la parroquia de Jesús Divino Obrero y la siguiente fase de dorado del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes. Finalmente, la hermandad de la Oración en el Huerto presentó uno de los estrenos más importantes de la jornada, como fue el nuevo techo de palio de María Santísima de la Candelería, bordado en oro por el bordador Jesús Rosado según diseño del artista Rafael de Rueda.

Lunes Santo

La hermandad de la Merced contará este Lunes Santo con varios estrenos de especial relevancia. El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de Espinas llevará cuatro nuevos angelitos, obra del imaginero Francisco Romero Zafra, así como varios medallones de plata, obra del orfebre Emilio León. Por su parte, el paso de palio de María Santísima de la Merced estrena su nuevo respiradero frontal según diseño del artista Javier Sánchez de los Reyes, con orfebrería del orfebre Ramón León y bordados en oro y sedas del bordador Francisco Pérez Artés. Al otro lado del río, en el barrio del Campo de la Verdad, la hermandad de la Vera-Cruz estrenará una nueva cruz para Nuestro Señor de los Reyes, que recibe el sobrenombre de la “Cruz de la Vida”, obra del orfebre Manuel Valera según diseño del artista Curro Claros. El techo de palio de María Santísima del Dulce Nombre, titular mariana de dicha cofradía, también presentará avances en su ejecución con la incorporación de cuatro nuevas cartelas bordada en oro por el bordador Manuel Solano.

Igualmente, otra de las hermandades que presentará estrenos de suma importancia en su salida procesional será la de Sentencia, que llevará a las calles de Córdoba una nueva saya y un nuevo manto de salida bordados en oro para la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo, obra del bordador Francisco Pérez Artés según diseño del artista Rafael del Rueda.

Martes Santo

En la jornada del Martes Santo la hermandad del Buen Suceso presenta como estrenos la ejecución del estandarte corporativo, el banderín del grupo joven y los respiraderos del paso de palio de María Santísima de la Caridad, obra del taller de bordados “Santa Victoria” según diseño del artista Rafael de Rueda. La Santa Faz, por su parte, estrenará dos faroles de entrevarales que se usarán provisionalmente en la zona trasera del paso de palio, así como un guión de juventud, obra ambos del orfebre José Manuel Bernet. Por su parte, la hermandad del Prendimiento estrenará en su salida procesional la conclusión de la talla del paso de misterio, obra del taller de talla ornamental Ortiz y Jurado. También estrenará las varas de hermano mayor, diputado mayor de gobierno y consiliario, obra del orfebre José Manuel Bernet según diseño de Julio Ferreira. Asimismo, hay que destacar que la imagen de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento procesionará por primera vez en la tarde del Martes Santo tras la restauración a la que ha sido sometida por parte de la restauradora Ana Infante de la Torre.

Miércoles Santo

La hermandad del Perdón estrenará en su salida procesional el respiradero frontal de María Santísima del Rocío y Lágrimas. La pieza sigue un diseño del artista Álvaro Abril y está realizada en orfebrería dorada y plateada por el orfebre Julio Iglesias, con trabajos de guadamecí del artesano José Carlos Villarejo García y las imágenes centrales de las capillas, ejecutadas por el imaginero Manuel Luque Bonillo en plata cincelada y policromada. Por su parte, la hermandad de la Misericordia presenta la restauración del manto de salida de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, a cargo del bordador Juan Rosén. La Hermandad de la Piedad de las Palmeras, por último, estrena los faroles del paso, realizados por los Hermanos López.

Jueves Santo

La hermandad del Nazareno estrenará el Jueves Santo las imágenes de los evangelistas y San Bartolomé para el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra del imaginero Alberto Chica. Por otro lado, la Hermandad del Caído recupera una serie de dragones dorados para la peana de Nuestro Padre Jesús Caído y unas cartelas para el paso, obra del dorador Rafael Barón. Desde el barrio de Poniente la hermandad de la Sagrada Cena estrenará una nueva túnica de terciopelo para Nuestra Padre Jesús de Fe y un nuevo cíngulo de pasamanería obra de Casa Rodríguez. También de Casa Rodríguez son los 12 nuevos juegos de borlas para el paso de palio de María Santísima de la Esperanza del Valle.

Viernes Santo

La jornada del Viernes Santo contará con varias novedades de especial relevancia, aunque muchas de ellas no serán en el terreno patrimonial. Así, la hermandad de la Soledad saldrá por primera vez desde su nueva sede canónica, en la parroquia de Santa María de Guadalupe (Franciscanos). Además, la imagen de María Santísima en su Soledad llevará acompañamiento musical por primera vez con la Banda de Música de Nuestra Señora de la Estrella.

Desde el barrio de las Electromecánicas llegará otro de los grandes estrenos de la Semana Santa de Córdoba en 2022, con la incorporación de la hermandad de la Conversión a la nómina de cofradías que realizan estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Para la ocasión, la corporación estrena las figuras de los ladrones Dimas y Gestas, obra del imaginero Pedro García Velasco, así como el nuevo paso procesional, adquirido a la hermandad de la Redención de Huelva y que no pudo ser estrenado en la frustrada Semana Santa de 2020.

Domingo de Resurrección

El broche de oro a la Semana Santa de Córdoba llegará una vez más el Domingo de Resurrección con la hermandad de la Resucitado. Así, María Santísima Reina de Nuestra Alegría estrenará el bordado en oro de la bambalina trasera del paso de palio, obra del bordador Jesús Rosado según diseño del artista Rafael de Rueda.

Etiquetas
stats