Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Ávalos

0

El foco principal se sitúa sobre una uno de los lugares más emblemáticos de Córdoba. Se trata de la plaza de Capuchinos, centro neurálgico de la actividad cofrade cada año en Viernes de Dolores. Pero este día no es sólo de cultos en numerosas hermandades sino también de ilusión infantil. Ocurre con las procesiones que desarrollan diferentes colegios de la ciudad con el protagonismo de sus alumnados. Como por ejemplo son los de las Mercedarias y la Virgen del Carmen.

A las diez de la mañana comenzó en el Distrito Sur la especial víspera cofrade de los más pequeños. En el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes no se faltó a la cita, ya tradicional en las postrimerías de la Cuaresma de la capital. Como es habitual, salieron a la calle dos pequeñas tallas de un Crucificado y una Dolorosa. Las imágenes fueron portadas por estudiantes en tronos adecuados y dentro de un cortejo en el que hubo muchos detalles.

Mantillas y soldados romanos, por ejemplo, formaron parte de la comitiva de la escuela de las Mercedarias. La procesión transcurrió por las calles más próximas al centro y se prolongó hasta las doce del mediodía. Por supuesto, hubo sones para acompañar a los titulares, el Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Merced. Las marchas corrieron a cargo de la Asociación Musical Cultural Cristo del Amor.

Una cita diferente para el Virgen del Carmen

Al otro lado del río, el Colegio Virgen del Carmen celebró otra procesión tradicional con el protagonismo de niños y niñas. Sin embargo, en esta ocasión se produjo en la calle por primera vez. Sobre las diez y cuarto comenzó el recorrido en este caso, que llevó desde Alonso el Sabio hasta la Cuesta de San Cayetano con las tallas de Jesús en la Cruz y la Virgen en sendas parihuelas. Se trata de dos imágenes anónimas que se hallaban en la capilla y recuperadas.

Fueron cerca de 900 los alumnos y alumnas del centro educativo que participaron en el cortejo, al que tampoco le faltaron los sones cofrades. A la cabeza de la comitiva fue un conjunto formado por estudiantes, igual que tras el Crucificado, pero componentes de bandas de la ciudad. Mientras, tras la Dolorosa aportó su sello la Banda de Música La Estrella, cuyo director musical, Matías de la Fuente, es profesor del colegio.

La escuela contó además con la presencia Narcisa Ruiz, concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento y que acudió en nombre del alcalde, José María Bellido. La salida fue posible, y quiso remarcarlo el colegio, gracias al prior de la iglesia conventual de San José (San Cayetano), Francisco Jaén. También al equipo de la pastoral del Virgen del Carmen y la Asociación de Madres y Padres (AMPA) San Juan de la Cruz.

Etiquetas
Etiquetas
stats