Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quiénes son los cordobeses de Segunda?

Álvaro Jiménez, con el Sporting ante el Córdoba la pasada campaña | LOF

José Manuel Serrano

0

Este sábado dará comienzo la Segunda División española sin la presencia del Córdoba CF entre los veintidós equipos que la conforman. Pese a que el club más representativo de la provincia no compita en la categoría de plata, hasta un total de diez profesionales -nueve jugadores y un entrenador- nacidos en Córdoba y sus municipios estarán presentes en uno de los campeonatos más igualados a nivel europeo. Muchos de ellos tienen cierto recorrido dentro del fútbol y aspiran a ascender con sus respectivos conjuntos. Otros, sin embargo, pugnarán por la permanencia en un apasionante año.

Álvaro Jiménez volvió a salir cedido desde el Getafe con destino Albacete. El centrocampista de 24 años, formado en las categorías inferiores del Córdoba antes de irse al Real Madrid, espera completar una buena campaña con los manchegos tras su paso por el Sporting de Gijón. Junto a los asturianos disputó un total de 20 encuentros, pero finalmente desde el conjunto getafense optaron por una nueva salida para el cordobés. El principal deseo no es otro que recuperar al talentoso futbolista que subiera a Primera con los madrileños en la 2016-17 integrando a una escuadra que luchará por objetivos ambiciosos.

En Elche también habrá que estar pendientes de Manuel Sánchez. El largo recorrido por Segunda División B del medio abarcó escuadras como el Écija, Poli Ejido, Caravaca, Guijuelo, La Hoya Lorca y Huesca. Precisamente con los oscenses consiguió dar el salto a Segunda para la 2015-16. De ahí ya se asentó en la división de plata en Osasuna, Alcorcón y UCAM Murcia, aunque eligió bajar un escalón para recalar en el equipo ilicitano. A sus 31 años, el que fuera canterano blanquiverde se ha convertido en un fijo para José Rojo Martín Pacheta para afrontar un nuevo desafío.

La carrera deportiva de Fran Cruz continuará en Almendralejo. El Extremadura renovó al zaguero de 28 años después de cumplir la pasada campaña. El mayor de los hermanos Cruz, cuyos comienzos se efectuaron con el Córdoba y fue uno de los artífices del ascenso de la 2013-14 a Primera, emprendió posteriormente un camino que le condujo a Alcorcón, Llagostera, Mirandés y Lorca. También probó fortuna en Rumanía con el Rapid de Bucarest -logró subir antes de firmar en Miranda de Ebro- y en Polonia siendo parte del Miedz Legnica, club al que acudió tras el maltrecho devenir lorquino. El primer paso en territorio extremeño no será otro que asegurar la permanencia.

Dos porteros aparecen en este listado: Antonio Valera y Alberto González, ambos formados en la cantera cordobesista y de 23 años. El de Bujalance ha regresado al Huesca una vez cumplida su cesión en el Teruel. Su buen hacer defendiendo la meta turolense y los problemas que existen en la portería aragonesa le han permitido quedarse por el momento a las órdenes de Miguel Ángel Sánchez Míchel. González, nada más rescindir su contrato con el Córdoba, firmó en un recién ascendido que pretende crecer desde la humildad. Allí tendrá la difícil misión de competir con Jesús Reguillo Moya Limones después de conseguir debutar en Segunda el 22 de septiembre de 2018 -Córdoba 1-1 Tenerife-.

El nombre de Adrián Castellano llegó a relacionarse al Córdoba a principios de verano. El defensor fue uno de los cordobeses que ascendió con el Granada a Primera División. No obstante, el cuadro nazarí traspasó al futbolista de 25 años al Numancia de Luis Miguel Carrión. La trayectoria de Castellano por el fútbol formativo le hizo pasar por la cantera del Córdoba y el Real Madrid y los filiales del Almería y el Celta de Vigo -donde coincidió con el ariete Borja Iglesias-. Más tarde arribó a Granada para empezar dentro del segundo equipo junto a José Antonio González o Fran Serrano. Después de escribir una página de la historia granadina, su nuevo reto estará en repetir lo vivido como miembro del plantel soriano.

De Palma del Río y Puente Genil llegaron a Santander David Carmona y Álvaro Cejudo. El joven lateral de 22 años no tuvo mucha fortuna en Cádiz tras su brillante palmarés en las categorías inferiores del Sevilla, por lo que se decidió acordar una cesión con el Racing -uno de los recién ascendidos-. La veteranía de Cejudo ayudó a que los cántabros volvieran al fútbol profesional la campaña recién finalizada. Fichó desde el Western Sydney Wanderers australiano para encabezar el modesto proyecto de los de El Sardinero. Atrás quedaron sus gratas experiencias en Las Palmas, Osasuna -equipo en el que estuvo cuatro temporadas jugando en Primera- y Real Betis. Con 35 años, el pontanés ofrecerá su calidad en pos de conservar la plaza en Segunda.

El noveno cordobés sobre el verde es Francisco Javier Pichu Atienza. El central se forjó en los filiales del Atlético de Madrid y Sevilla dentro de la Segunda División B. En 2013 firmó por el Huesca y después se marchó al Hércules de Alicante. Su debut en Segunda se demoró hasta el curso 2016-17 con el Reus Deportivo, aunque desde entonces sigue militando en la categoría. De Cataluña fichó por el Numancia y este año ha decidido embarcarse en el Real Zaragoza. La Romareda exigirá éxitos a sus jugadores, ya que la última vez que pisaron la élite española fue en la 2012-13.

El único técnico de la provincia será Paco Jémez. El entrenador del Rayo Vallecano contó con dos etapas en el Córdoba durante la 2007-08 y la 2011-12, recordada por alcanzar el play off de ascenso a Primera. En la máxima categoría debutó dirigiendo a los madrileños y permaneció cuatro años en la entidad. A continuación entrenó a Granada y Las Palmas antes de volver a coger la manija vallecana. Ahora, como equipo de Segunda, buscará recuperar el puesto perdido entre los mejores del país y para ello tendrá a su disposición a los exblanquiverdes Alberto García, Tiago Manuel Dias Bebé, Federico Piovaccari y Andrés Martín.

Etiquetas
stats