Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Que siga la tradición

Gala del Deporte del Ateneo Cordobesista 1954 en la Diputación.

Paco Merino

0

Estuvieron todos. Los que están arrancando, los que viven instalados en la elite del profesionalismo y los que han entrado por derecho propio en el capítulo de la leyenda. Campanero -la simple mención de su nombre evoca un escudo-, el goleador palmeño del Betis Sergio León, el árbitro internacional de baloncesto Antonio Conde, la árbitra de fútbol María José Villegas, el nadador adaptado Paco Salinas o hasta el mismísimo Javier Tebas, presidente de la LFP -recogió el galardón en su nombre el exjugador Fernando Sanz-, fueron distinguidos por su trayectoria en 2017 o por el acumulado de su vida, que en algunos casos resulta verdaderamente extraordinario.

El Ateneo Cordobesista 1954, uno de los foros más inquietos en la promoción del deporte y la divulgación de sus valores a través de distintas actividades -foros, exposiciones, tertulias...- desde hace tres lustros, llevó a cabo en la Diputación Provincial una gala que tuvo, como siempre, espacio para la nostalgia y la esperanza. De la emoción de Paco Varo a la sencillez de Sergio León, que explicó la importancia de su padre y sus entrenadores en su carrera. Ahora es profesional, pero “si no es por ellos podría estar en Palma del Río cogiendo naranjas”. Hubo aplausos para mujeres que se han colocado en primer plano, como la árbitra María José Villegas, la primera que dirige partidos en la Liga Iberdrola, o Rocío Gutiérrez, que es un referente para entender el voleibol en la ciudad. El Itea Córdoba CF Futsal, la gran sensación del año, tuvo un reconocimiento emocionante. Su presidente, José García Román, habló de futuro con los pies en el suelo. A su lado estaba Jesús León, recién llegado al mando en el Córdoba CF, que entregó el premio como leyenda del cordobesismo a Rafael Campanero Guzmán. El presidente de honor del club y socio número uno expresó, a sus 91 años, su ilusión por ver al Córdoba “de nuevo en lo más alto”, aunque actualmente pasa por una “situación muy difícil” que solo se podrá combatir “desde la valentía y la unidad”.

El boxeador Ismael Elbrigui y el futbolista montalbeño Antonio Blanco, internacional con España y jugador del Real Madrid juvenil, hablaron de sus sueños y el sacrificio que comporta. También aludió a la dureza del entrenamiento la haltera Soledad Palma, campeona de España. Las empresas Telepizza y PTV recogieron galardones por su apoyo al deporte, como el periodista Antonio Ruiz -especialista en el Atlético de Madrid-. El último en subir al estrado fue Paco Salinas, un polifacético deportista adaptado que igual es campeón nacional en un equipo de motos como nadando en una piscina. “Si no puedes caminar, vuela”, dijo el bujalanceño, difundiendo el lema del Proyecto Magdala, su última aventura en marcha.

Etiquetas
stats