Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A sacar el disfraz de ganador

Markovic y Rodri celebran un gol en El Arcángel ante el Almería | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Más allá de cambios en el once -que los habrá-, de estrategias de pizarra, de números y de dinámicas, los protagonistas en el bando local señalan una novedad fundamental en las vísperas del partido ante el Reus. “Hemos conseguido olvidarnos de todo y unirnos para salir adelante”, dijo en las vísperas Luis Miguel Carrión, un técnico controvertido -como cualquiera al frente de un equipo en tan crítica situación- pero profundamente cordobesista. “He sufrido, reído y llorado con este equipo. Me he dejado el alma hasta en Tercera”, indicó el preparador ante los periodistas en su comparecencia semanal. Convertir la rabia y el dolor en gasolina emocional para un último arreón es el reto que se ha marcado al frente del Córdoba, que afronta uno de esos partidos tan típicos de otros tiempos en los que todo el mundo, al margen de discrepancias -fobias en ciertos casos-, se une en torno a un eje: un equipo muy malherido que necesita respirar. “Tenemos que ganar sí o sí”, apuntó Carrión, agarrándose sin que sonara raro al tópico de señalar el duelo de este sábado como “el más importante de la temporada”.

El Córdoba llega con el fango del descenso llegándole al cuello. Solo el coeficiente particular de goles le deja mejor que el Nástic y el Elche, que también tienen 42 puntos. El Reus, que empezó fantásticamente y después cayó en picado, dejó casi resuelta la permanencia en el último mes. Viene de ganar dos partidos seguidos y lleva cuatro jornadas sin encajar un gol. Si a ese dato se le une que el Córdoba es el tercero que menos marca en la Liga, el ramalazo de pánico está más que justificado. Carrión ha preparado algo. Ya se verá qué. En la pasada jornada, en Getafe, el equipo salió sin delanteros puros -Alfaro fue el más adelantado- y no marcó. Con el goleador de cabecera atascado -Rodri lleva varias semanas sin marcar-, ha tomado cuerpo la opción de conceder a Piovaccari la titularidad ante el Reus. El italiano reapareció en el Alfonso Pérez en la segunda parte, después de un mes de baja por lesión. Podría ser el nueve este sábado. Incluso salir al lado del soriano para conseguir que el Reus “note desde los primeros minutos que nos estamos jugando la vida”, advirtió Carrión. El catalán convocó a todos los disponibles -no están Cisma ni Rodas- y hará los descartes antes del partido en El Arcángel. En duda está el concurso de Juli, que notó molestias en el último entrenamiento. El veterano extremo alcoyano viene siendo uno de los más implicados en la lucha por elevar el tono anímico de un vestuario que vive una situación inesperada.

La visita de miembros de la plataforma CCF Somos Nosotros al entrenamiento del Córdoba supuso un buen acercamiento. Los seguidores cordobesistas, muy críticos con la gestión de la entidad, aparcaron sus reclamaciones por unos días para ponerse al lado de los futbolistas y expresarles su “confianza absoluta” en que ellos serán capaces de revertir una situación de lo más preocupante. La aparición del capitán, Deivid, a través del Facebook oficial del club -el contacto de los jugadores con los medios locales sigue siendo imposible- para compartir impresiones con los seguidores también ayudó a encauzar el ambiente. La campaña de entradas gratis para socios y de packs de dos entradas a cinco euros tuvo una notable acogida y El Arcángel puede presentar su mejor entrada de toda la temporada. “Vamos a dar todo lo que tenemos dentro para dar una alegría a la gente”, expresó Carrión. El factor cancha puede ser determinante.

El Reus llega muy aliviado. Su meta, Edgar Badía, lleva 360 minutos sin recibir gol y ha dejado la puerta a cero dieciséis veces esta temporada. Con 25 tantos encajados, el cuadro catalán, recién ascendido esta temporada a Segunda, es el más seguro de la categoría. La contrapartida está en que sólo ha marcado 26. Con esos números marcha décimo en la clasificación y con ganar un partido más de los cinco que faltan tendrá el objetivo cumplido. En sus filas esta Aritz López Garai, uno de los héroes de Las Palmas que terminó saliendo del Córdoba de manera agria, con paso por los tribunales incluido. El de Barakaldo, que elogió durante esta semana al Córdoba, forma parte de la convocatoria y podría regresar a un estadio en el que defendió la blanquiverde en el único año en toda su carrera -tiene 36- que jugó en Primera División. En su antiguo hogar se encontrará hoy con un escenario tenso, marcado por la inesperada situación de un equipo que se forjó para pelear por ascender y que ahora bracea desesperadamente por no hundirse.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA: Pawel Kieszek, Antoñito, Caro, Deivid, Bittolo, Javi Lara, Sergio Aguza, Pedro Ríos, Javi Galán, Rodri y Piovaccari.

REUS: Edgar Badía, Melli, Olmo, Miramón, Alberto Benito, Querol, David Haro, Marcos Tébar, Víctor Silva, Ramon Folch y Máyor.

ÁRBITRO: Ais Reig (Comité Valenciano).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (18:30).

Etiquetas
stats