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Denuncian que haya centros educativos sin climatización ante un nuevo episodio de altas temperaturas

Máquinas de climatización.

Redacción Cordópolis

12 de junio de 2025 18:33 h

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El Área de Salud Laboral de Ustea ha denunciado que el segundo episodio de calor del curso 2024/25 vuelve a golpear con fuerza en la provincia de Córdoba sin que se hayan adoptado medidas estructurales que garanticen unas condiciones térmicas seguras en los centros educativos.

Además del incumplimiento sistemático de la Ley de Bioclimatización aprobada hace cinco años (solo un 6,14% de los centros públicos andaluces cuenta con climatización adiabática), la Junta ha trasladado la responsabilidad del mantenimiento de los equipos a los propios centros. Estos deben contratar a empresas certificadas sin recibir una partida presupuestaria adicional para ello, lo que resulta inasumible para la mayoría.

A través de una encuesta promovida por Ustea, se han recogido multitud de denuncias en todo el territorio andaluz que reflejan una realidad repetida y generalizada: centros sin climatización efectiva, instalaciones que no funcionan o no se activan, ventiladores insuficientes, toldos improvisados o aulas que superan los 30 grados desde primeras horas de la mañana… Como consecuencia, alumnado, profesorado y personal laboral de los centros educativos están siendo sometidos a un nivel de estrés térmico innecesario.

Entre los testimonios recogidos destacan los siguientes casos: IES Maimónides (Córdoba capital) “Hay máquinas aunque no en todas las aulas, algunas no funcionan y no saben cuándo se revisarán”, en el IES Juan de la Cierva (Puente Genil) “La instalación existe, pero está pendiente de revisión. Hay zonas del centro donde no se puede dar clase por el calor.”, en el CEIP Ramón y Cajal (El Carpio) “Hay instalación pero no se ha hecho el mantenimiento necesario que se solicitó en noviembre”, en el IES Aljanadic (Posadas) “Hay máquinas, pero muchas están averiadas o no tienen mantenimiento. El aire no llega a todas las aulas.”

En el IES Florencio Pintado (Peñarroya) “Al no tener presupuesto para el mantenimiento de la climatización adiabática, estamos sin aire en la mayoría de las aulas”, en el CEIP Al-Ándalus (Córdoba) “Hay instalación de bioclimatización, pero por avería de alguna máquina no funciona en varias aulas.”, en el CEIP Poeta Molleja (Villa del Río) “Solo hay ventiladores en las aulas y máquinas de manera puntual.”, en el CEIP Eduardo Lucena (Córdoba) “El CEIP cuenta con tres máquinas de bioclimatización y solo funcionan dos” o en el CEIP Mediterráneo (Córdoba) “Hay instalación de bioclimatización que no funciona, las clases no bajan de 30º”

Desde Ustea reiteran que la exposición continuada a altas temperaturas suponen un riesgo para la salud física y mental del personal y del alumnado.

Sostienen que las respuestas de la administración son, como cada año, parches tardíos e ineficaces, como permitir la reducción de la jornada lectiva a partir de las 12:00. Esta medida, lejos de solucionar el problema, dicen, vulnera el derecho a la educación del alumnado de las zonas más afectadas y sigue dejando al profesorado y a parte del alumnado expuesto a temperaturas que superan ampliamente los límites recomendados por los expertos en salud laboral.

Estas decisiones improvisadas se han tomado sin tener en cuenta el sentir de los equipos directivos ni de las comunidades educativas y , por supuesto, sin informar a los Comités de Seguridad y Salud Docentes.

Desde Ustea exigen el cumplimiento inmediato y efectivo de la Ley de Bioclimatización, una dotación presupuestaria específica para el mantenimiento de equipos de climatización ya instalados, la integración de los Comités de Seguridad y Salud Docentes en las decisiones que afectan a los centros, un plan de auditorías térmicas urgentes y públicas en los centros educativos de la provincia con un cronograma público de actuaciones en los centros más afectados y el reconocimiento del estrés térmico como riesgo laboral.

El sindicato anima a los centros cordobeses a seguir denunciando estas situaciones y a presentar comunicaciones de riesgo térmico “porque no vamos a parar hasta que se garantice un entorno educativo digno y saludable”.

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