Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La recuperación de un legado ‘perdido’

Litri posa en su antiguo museo en El Arcángel | LARREA

Rafael Ávalos

0

“El Córdoba tiene un historial que es digno de recordar y de tener en cuenta”. Dicha afirmación corre a cargo de una de las personas con más conocimientos y con mayor autorización para hablar del club. Tal es lo que hiciera durante su vida hasta el día de su fallecimiento, siempre que uno tuviera ganas de escucharle. Se trata de un extracto de la entrevista N&B que José Luis Navarro del Valle ofreciera a CORDÓPOLIS allá en 2016. Aquellas palabras de la mayor leyenda de la entidad califal sirven ahora para reforzar la idea que mantiene ésta de recuperar un legado en cierto modo perdido. No en vano, el consejo de administración del conjunto blanquiverde proyecta una sala de exposición -no tanto un museo como tal- con recuerdos de su historia. De esta forma pretende rescatar todo el material recopilado por Francisco Calzado Litri y que desde hace unos años permanece guardado en cajas.

La intención del club no es otra que, en efecto, poner en valor el trabajo que realizó a lo largo de su vida un hombre que lo fue todo en El Arcángel. Resulta necesario en tal punto recordar que Litri mantuvo en el antepalco del estadio -el nuevo- una especie de pequeño museo en el que primaban, sobre todo, las fotografías antiguas, entre las que había, por ejemplo, jugadores que en su momento fueron internacionales por España en cualquiera de sus escalafones. El caso es que aquellos recursos fueron retirados con motivo de la reforma que llevó a cabo Carlos González en 2014 de cara a la vuelta del cuadro califal a Primera. El material fue guardado en cajas y nunca más se supo de él. Hasta ahora, en que los representantes de Infinity quieren darle, al igual que a otros objetos de valor histórico y emocional, un lugar propio.

De entrada, la entidad ha pensado en la colocación de dichos elementos en la parte de las instalaciones de Fondo Norte -donde se asientan las oficinas del Córdoba-. Así, en concreto pretende ubicarlos en el espacio actualmente destinado a la Fundación CCF, que como publicó CORDÓPOLIS va a ser relevada por otro organismo de creación nueva. La percepción no es tanto la de realizar el montaje de un museo como tal sino una sala expositiva -aunque ambos conceptos vienen a ser lo mismo- en que además participen aficionados o personas vinculadas con el conjunto blanquiverde. Según una información adelantada días atrás por Cope Córdoba, el club va a solicitar la cesión de material que venga a potenciar el proyecto.

Pero, ¿dicho espacio va a ser visitable? A diferencia del perdido museo de Litri, dicho lugar de exposición sí va a estar abierto a la mirada de todo aquel que lo desee. Eso sí, no cualquier día ni de cualquier modo. El objetivo de la entidad es organizar, como lo tienen otras muchas, un tour por el estadio, el cual se desarrollaría, en principio, las jornadas en que haya partido en El Arcángel. El paseo por las instalaciones va a incluir según el plan trazado por el club una observación de la sala con el legado del Córdoba y también un recorrido por las entrañas del campo. Por tanto, la idea de Infinity es la de recobrar la memoria del cuadro califal con una hoja de ruta que ya existió antes y que quedó en nada. Entre los objetos se han de encontrar, en teoría, los cedidos por el propio José Luis Navarro del Valle durante la propiedad y presidencia de Jesús León: esto es el balón, su camiseta y sus botas del duelo del primer ascenso a Primera, ese de Huelva en 1962.

Etiquetas
stats