Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rumbo al Mulhacén para sacar la lengua a la ELA

Deportistas de la asociación 'Saca la lengua a la ELA' en una expedición anterior.

Cristian López

0

Deporte y solidaridad. Nunca dejar de luchar. Ese el reto que se propuso en su día el cordobés Miguel Ángel Roldán, vecino de Fernán Núñez y diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde 2018. La creación de la asociación 'Saca la lengua a la ELA' nació con el propósito de dar visibilidad a una enfermedad que aún sigue sin tener cura, y en esas sigue trabajando, con la idea de recaudar fondos para contribuir a su investigación. Y son dos los eventos que coinciden estos días en la provincia en lo relativo a la ELA. En efecto, este próximo sábado, veteranos del Club Baloncesto Montilla y del CB Ciudad de Lucena disputarán un encuentro solidario, al tiempo que un grupo de corredores han iniciado este viernes un nuevo desafío, en este caso denominado “MulhacELA”, y que tiene el propósito de cumplir a pie la distancia entre Fernán Núñez y el pico Mulhacén por dicha causa.

“La finalidad de este reto no es otra que dar visibilidad y sensibilizar a la sociedad en general, y a las instituciones en particular, para que se destinen más fondos a la investigación, de una enfermedad tan cruel y letal como es la ELA”, expone la organización, que este mismo viernes ha iniciado la primera etapa de la ruta, que irá de la localidad a la capital, en un recorrido de 31,5 kilómetros. Estaba previsto que fuese una actividad senderista multitudinaria, aunque finalmente tuvo que aplazarse este carácter popular debido a las inclemencias meteorológicas. Aún así, los participantes del reto sí que completarán la distancia.

En definitiva, el desafío consiste en recorrer a pie un total de 247 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de 6.650 metros. Todo esto, distribuido en cuatro etapas, que se iniciará, como se ha dicho, este viernes 22 de abril, y finalizará el lunes 25. La segunda etapa irá de Córdoba a Alcaudete, pasando por Castro del Río y Baena. El tercer día ya llegarán a Granada, pasando a su vez por Venta del Carrizal, Alcalá la Real, Ermita Nueva, Cequia, Moclín, Olivares, Pinos Puente y Atarfe, al tiempo que la última etapa culminará por Huétor Vega, Pradollano y Hoya de la Mora hasta llegar al Mulhacén.

Este pico tiene una altitud de 3.479 metros, siendo el más alto de la península y el segundo de España tras el Teide, de 3.718 metros, en Tenerife. El pico Mulhacén forma parte del parque nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada.

Así las cosas, todos aquellos interesados pueden colaborar a través de Bizum, con el código 00101, en el que automáticamente aparecerá el nombre de la asociación 'Saca la lengua a la ELA'. En el concepto de la donación hay que indicar el texto: MULHACELA. Igualmente, también se puede realizar una donación en la cuenta bancaria de Cajasur ES17 0237 0030 0091 7173 9466, con el mismo concepto, indicando además el nombre y el DNI.

Etiquetas
stats