La historia del ciclismo español tiene un pequeño rinconcito de referencia en clave cordobesa, de pasado, presente y, sobre todo, de futuro. En la Subbética reside uno de los clubes más longevos de dicha disciplina a nivel nacional, y ese no es otro que la Peña Ciclista Egabrense, cuyos primeros pasos como tal datan del año 1954, aunque los primeros avances en clave ciclista en la localidad de Cabra se produjeron mucho antes, a finales del 1800. Eso sí, su legado real proviene del 1925 de la mano de la Unión Velocípeda Egabrense, que pasaría posteriormente a ser la actual peña. Ahí, con muchos años de trabajo y esfuerzo, y lejos de los focos, de los nombres mediáticos y de las grandes vueltas, se ha erigido un núcleo histórico que ha logrado formar lo que hoy día -por cuestiones de patrocinio- se conoce como Team Grupo Serman, el cual reúne un estatus casi inigualable en toda Andalucía.
Y es que Cabra tiene voz propia dentro del ciclismo andaluz, ya no solo por la citada entidad en sí, sino también por ser organizadora de La Vuelta a Cabra, la ronda más antigua de Andalucía y una de las más longevas de España. Por ello, sello propio de un club experto en mil batallas, pero que mantiene viva la ilusión de la formación. Así, tras tantos años de vida, es inevitable que el equipo haya cambiado en multitud de ocasiones, pasando de contar con corredores adultos, a tener igualmente escuelas en diferentes categorías. No obstante, y debido también a la obligada austeridad al tratarse de un club modesto en un entorno escasamente mediático, la Peña Ciclista Egabrense centra sus esfuerzos desde hace varios años en su equipo júnior, que para este 2024 se erige como el único plantel de toda la región que va a competir a nivel nacional. De este modo, cerca de una veintena de jóvenes promesas del ciclismo andaluz, varios de ellos de la tierra, se han congregado la presente campaña para defender los colores del club cordobés.
Sobre dicha filosofía, Joaquín León, director deportivo, subraya que “ante el déficit de equipos base en Andalucía, decidimos primero crear un equipo cadete y a partir de ahí dimos el salto a la categoría júnior, y este año seremos el único a nivel andaluz”, lo cual “es una pena que la región más poblada de España solo tenga un equipo júnior, es lamentable, pero es lo que hay”. El lado positivo de esa falta de proyectos reside en que todo el talento autonómico se concentra cada año en el municipio egabrense, que tiene la satisfacción de haber sido cantera de actuales profesionales del ciclismo.
Este pasado mes de octubre se produjo el pistoletazo de salida de una temporada para los jóvenes corredores de la Subbética. La ilusión se palpaba en cada uno de ellos ante la primera concentración del nuevo curso, una, además, cargada de incertidumbre, dado que son muchos los rostros nuevos que comandarán al Team Grupo Serman durante el 2024, varios de ellos cordobeses, aunque otros tantos también de otros provincias como Jaén, Granada, Sevilla o Almería. Y precisamente de esa savia nueva brotaba una ambición sobre ruedas marcada desde el día uno, ya que la primera puesta en escena trajo consigo un entrenamiento que lejos estuvo de ser solamente una toma de contacto. Los que ya estaban quisieron imponer su estatus, al tiempo que los nuevos tenían el desafío de alzar la voz en territorio desconocido.
“Este año salimos con 21 corredores, y tenemos prácticamente de toda Andalucía”, por lo que “estamos con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar”, puntualiza León, al tiempo que marca como objetivos “centrarnos en disputar la Copa de España y alguna que otra de las muchísimas vueltas que corremos”. Uno de esos jóvenes que tiene un peso relevante dentro del plantel es Juan Sánchez, vigente campeón de Andalucía de ciclismo en carretera, y quien, pese a su juventud, se erige este año como uno de los veteranos del equipo. Una de las voces a tener en cuenta y encargado, no cabe duda, de engrasar la dinámica entre los nuevos fichajes para generar mayor potencial de futuro.
La intensidad ya se deja notar en Cabra, que prepara con ilusión y ambición la nueva temporada. Las jóvenes promesas del futuro del ciclismo andaluz ya ruedan a través del sinuoso paisaje de la Subbética cordobesa, donde el nombre de la Peña Ciclista es toda una institución. Honor a su historia y pasión sobre dos ruedas. Tienen el nombre, el legado y, desde hace años, trabajan por mantener a flote el devenir de la disciplina. La cantera del presente, los profesionales del futuro.
0