El Imdeco encara el 2025 con el propósito de modernizar las instalaciones de Vista Alegre y El Fontanar
El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba ha aprobado en Consejo Rector su presupuesto para el ejercicio 2025, con un total de 13.473.466,96 euros, lo que supone un incremento del 21% con respecto al de 2024. Este aumento está destinado a mejorar las infraestructuras deportivas, optimizar los servicios y fomentar la creación de empleo y riqueza para la ciudad. La presidenta del Imdeco, Marián Aguilar, destaca que el presupuesto “ha sido diseñado con un enfoque en la estabilidad presupuestaria, cumpliendo con las normativas locales y nacionales, mientras se refuerza la oferta deportiva y se optimiza el uso de recursos”. Además, permitirá consolidar la posición de Córdoba como referente en el ámbito deportivo.
Los objetivos del Imdeco para 2025 serán la mejora de las infraestructuras deportivas, dándole prioridad a la modernización del Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre y el IDM Fontanar, además de reactivar proyectos estancados como la Instalación Deportiva Municipal de Villarrubia y la Instalación Deportiva de la Juventud. Otras claves en los presupuestos son la financiación para la regulación de cinco campos de fútbol mediante concesión de servicios y planes de viabilidad para otros cinco; la renovación de maquinaria en las instalaciones deportivas de barrio a través de un contrato de renting, mejorando la experiencia de los usuarios; el aumento de las subvenciones para clubes de tercera y cuarta categoría, con especial atención al deporte femenino; y la creación de secciones femeninas y la reactivación de programas como “Mujer y Deporte” y “Museo del Deporte”, junto con la organización de eventos nacionales e internacionales que consolidarán a Córdoba como ciudad sede.
Asimismo, el Imdeco apostará el próximo año por el desarrollo de un Plan Plurianual de Ordenación de Recursos Humanos (2025-2027), destinado a reorganizar la estructura interna de dicho organismo y preparar el relevo generacional, considerando el alto porcentaje de personal próximo a la jubilación, así como por la implementación de una plataforma de gestión integral para los polideportivos con el objetivo de mejorar la eficiencia, y el avance en la licitación del Plan Director de Instalaciones Deportivas, un documento esencial para la planificación de futuras inversiones.
Las principales líneas del presupuesto 2025 del Imdeco se centran en un importante incremento de los ingresos y gastos para fortalecer el sector deportivo en Córdoba. En cuanto a los ingresos, se aprecia un aumento del 13% en la aportación municipal, alcanzando los 8.428.193,87 euros, además de un notable incremento en los ingresos por tasas, impulsado por la recuperación económica tras la pandemia y la apertura de nuevas instalaciones deportivas. Asimismo, las transferencias de capital experimentan un crecimiento del 552% con una partida de 1.658.000 euros. Respecto a los gastos, el presupuesto contempla un aumento del 2,66% en el capítulo de gastos de personal, cumpliendo con el convenio colectivo y los acuerdos laborales, manteniendo la plantilla actual de 70 trabajadores. Además, los gastos corrientes se incrementan, debido principalmente al alza de los costos de suministros asociados a la gestión de un número creciente de instalaciones deportivas en la ciudad.
El definitiva, el Imdeco subraya que dicho presupuesto refleja el “compromiso” de este con “la sostenibilidad de las infraestructuras deportivas en Córdoba, la mejora continua de la oferta pública y el fomento del deporte local, contribuyendo al bienestar y desarrollo de la comunidad”. En lo que concierne a remanentes, para 2025 se estima una disponibilidad de 444.000 euros, que podrán ser destinados al proyecto del Pabellón de la Juventud, en función de sus ritmos de ejecución. Sin embargo, se prevé que la mayor parte del proyecto se desarrollará a partir de 2026 dependiendo de los trámites administrativos necesarios.
0