El centro deportivo Aira prohíbe la entrada a los socios del Natación Córdoba “por impagos”
El centro deportivo Aira Fitness Club ha informado este lunes a través de un comunicado que ha tomado la decisión, desde este mismo 1 de abril, de impedir el acceso a sus instalaciones del IMD Lepanto a los socios de la Asociación Deportiva Natación Córdoba (Adenaco), una medida que, según el escrito de la entidad, llega como consecuencia de la deuda contraída por dicha asociación, y que alcanza en estos momentos un montante de 48.475 euros.
Así, tras una reunión con el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) el pasado miércoles 27 de marzo, Aira especifica que han podido saber que “sus socios pagan las cuotas al club, y que Adenaco atiende todos sus pagos salvo el del Aira”, ha explicado el director de Aira Fitness Club, Eduardo Valiente. Igualmente, a las 19:00 de este mismo lunes está previsto otro encuentro entre Aira, Imdeco y una representación de los nadadores afectados, con el propósito de que conozcan los pormenores del caso. Eso sí, hay que decir que este periódico se ha puesto en contacto con el club, el cual desconoce dicha reunión.
El comunicado añade que el Natación Córdoba dejó de abonar las mensualidades en octubre de 2021, lo que condujo a un juicio por la vía contencioso-administrativa una vez agotados los intentos de Aira Fitness Club por resolver el asunto de forma amistosa. “Mandamos varios correos al club e intentamos en diversas ocasiones organizar una cita con sus responsables, pero nos encontramos con una absoluta falta de respuesta”, expone Valiente.
De este modo, la sentencia reconoce que Aira, como empresa concesionaria, y de conformidad tanto con los pliegos que rigen el contrato con el Imdeco como con el reglamento de régimen interior, se encuentra facultada “para impedir el acceso a las instalaciones o exigir su abandono -en determinadas circunstancias- no sólo a los nadadores o miembros de Adenaco, sino también a los de cualquier otro club, e incluso a cualquier otra persona usuaria de las instalaciones (…)”.
Como ha indicado Eduardo Valiente, Aira Fitness Club envió el 29 de febrero un burofax al club cordobés. En el mismo se indicaba que se cortaría el acceso a todos sus socios el 1 de abril si no satisfacían la deuda en el plazo de un mes. El director de Aira puntualiza que la deuda era aún mayor, pero tras una serie de procesos administrativos ya fue abonada una parte. “El Imdeco se mostró desde el principio bastante sorprendido por la situación y hasta promovió la propuesta de un plan de pagos para resolver la deuda”, incide Valiente, los cual generó “un acuerdo que Adenaco no atendió”.
Por parte de Aira, y desde mediados del pasado mes de marzo, se ha estado informando a los socios de Adenaco, ajenos a esta cuestión, acerca de la situación de impago. Para ello, el centro deportivo colocó una serie de carteles que especifican la situación de la deuda, los intentos por comunicarse con el club -a la postre infructuosos-, y la necesidad que hubo de acudir a la vía contencioso-administrativa. Todo ello con el objetivo de justificar razonadamente la medida a tomar desde el 1 de abril. Valiente ha expresado su esperanza en la pronta resolución de este conflicto y evitar así una inminente reclamación por la vía civil.
El Natación Córdoba, indignado por las formas de Aira: reconoce que hay deuda y pide la mediación del Imdeco
Cordópolis ha querido igualmente ponerse en contacto con el club afectado, el cual se ha mostrado totalmente indignado por las formas de actuación de Aira Fitness Club. En este sentido, la entidad reconoce la existencia de una deuda, que según un escrito presentado al alcalde este fin de semana podría rondar los 40.000 euros, aunque advierte que no está cuantificada por las dos partes, por lo que no se sabe la cantidad exacta. Adenaco recuerda que lleva desde 2004 ubicado en Lepanto impartiendo cursos de natación y haciendo uso de esas instalaciones, tras dejar Vista Alegre y a petición del Imdeco de llevar “el deporte base de la natación a otros barrios de la ciudad”.
En 2011 fue cuando se privatizó la instalación con un concurso que ganó la citada empresa, momento en el que “empieza nuestra pesadilla”, subraya el club, exponiendo que “para evitar la progresión de Adenaco, ya consolidado en el barrio por su gran trabajo y labor divulgativa en el deporte de la natación”, Aira “hace que sea el Club Fidias, especialista en deporte inclusivo, quien gestione y coordine los cursos y solo atendiendo a su obligación de la cesión de tres calles a determinadas horas y a un precio determinado para hacer callar a Adenaco”. Hay que decir que dichos cursos eran una de las principales fuentes de ingresos de la entidad desde su fundación hace más de tres décadas.
Asimismo, especifica que a los dos años de esto, la empresa, “solo con el consentimiento del por entonces gerente del Imdeco, Alfonso Baena, y sin pasar por el consejo rector del mismo, retira a Fidias de la coordinación de los cursos de natación y relega tanto a Fidias como a Adenaco al alquiler de las calles comprometidas por contrato sin poder realizar cursos a determinadas horas”. Igualmente, recalca que “desde 2013 venimos denunciando esta situación, pero el Imdeco se ha desentendido y como consecuencia hemos perdido mucha masa de natación base”, lo cual “pone en peligro nuestra autofinanciación”. Asimismo, este 2024, el Fidias abandonó la instalación de Lepanto para trasladarse a Figueroa.
El Natación Córdoba recuerda a su vez que “en una ocasión el club ya hizo un esfuerzo económico de ponerse al día en las cuotas con la esperanza de llegar a un acuerdo deportivo con la organización y restablecer la convivencia para hacer una buena gestión deportiva de las instalaciones”, mientras que la deuda actual “se reconoce y está en disposición de abonar siempre que se cumplan los hitos que recoge el contrato de cesión”. Además, según ha podido saber Cordópolis, existen facturas de pagos del club hacia la empresa a finales del 2022, lo que se contrapone con la versión de ésta de que se dejó de abonar las mensualidades en octubre de 2021. Asimismo, el club denuncia la difusión por parte de Aira de “carteles, emails y mensajes SMS usando una base de datos sin permiso de Adenaco”, advirtiendo a los socios de la deuda y de la prohibición inminente, “dejando a más de cien nadadores sin poder entrenar y poder acabar la temporada”.
En definitiva, en dicho escrito remitido a José María Bellido, el club solicita que se revoque el veto de la empresa hacia el club, que “se lleve este caso al consejo rector donde se revise la licitación de privatización y sus cláusulas con el fin de que los ocho años que quedan de contrato de cesión puedan convivir las actividades de Aira Sport y las de Club Natación Córdoba” y que “en el caso que Aira Sport continúe negándonos la entrada y el Imdeco no quiera ejercer su fuerza de forma inmediata, se nos planteen alternativas para poder entrenar en otras instalaciones deportivas hasta final de temporada, como se ha realizado con otros clubes de la ciudad, cediendo calles sin coste en instalaciones como Poniente”.
0