¿Qué pasa con la Media Maratón?
¿Dónde inscribirse para la Media Maratón de Córdoba? En los foros de atletismo y en las webs especializadas se acumulan las preguntas de los interesados en conseguir un dorsal en la prueba deportiva más icónica de Córdoba. Sí se conoce la fecha de celebración: será el domingo 24 de noviembre. Casi todo lo demás flota, a día de hoy, en la incógnita. Y hay una principal: no existe modo de adquirir una plaza para participar en la competición más multitudinaria en la provincia. La web oficial del evento -mediamaratóncordoba.com- está inactiva desde hace varios meses.
En las ediciones más recientes, el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) activaba el periodo para reservar dorsales en la última semana del mes de junio. En los tres últimos años se agotaron los números en septiembre, casi dos meses antes de la celebración de la carrera. Ese dato da una idea de la altísima demanda y expectación que genera esta Media Maratón. Para la edición de 2019, que será la número 35, la reserva de dorsales se iniciará bastante más tarde. Según fuentes del Imdeco, se prevé que se active la web durante la segunda quincena de este mes de agosto.
Participar en la Media Maratón de Córdoba se ha convertido en un emblema de distinción entre los atletas populares, un sello que homologa su condición de runner. Conseguir un dorsal puede llegar a ser difícil si uno no anda avispado o deja correr el tiempo más de lo debido. El año pasado se registraron 1.163 atletas inscritos el día 2 de julio, después de una semana de apertura del plazo. El cupo de 8.750 dorsales se agotó el 25 de septiembre, marcando un nuevo récord después de los 8.300 de 2017.
Además de la fecha de inicio del plazo falta dar oficialidad a los precios de los dorsales. La inscripción por atleta independiente -que se puede hacer en la web oficial de forma online- tuvo en la pasada edición un precio de 18 euros hasta el 25 de septiembre. Luego, la cantidad que tenían que desembolsar los interesados era superior a medida que avance el calendario. Del 26 de septiembre al 9 de noviembre, el precio era de 22 euros, mientras que para los que se inscribían 15 días antes de la carrera el precio era de 31 euros. No hubo lugar porque en septiembre de terminaron las plazas disponibles. Así sucedió tanto en 2016 (8.000) como en 2017 (8.300). Con dos meses menos de tiempo para formalizar la inscripción, se prevé que en el momento en que se active la posibilidad de hacerlo se produzca una entrada en avalancha.
En las dos últimas ediciones, la prueba se celebró con la denominación de EDP Media Maratón de Córdoba, tras un convenio firmado entre la empresa energética y el Instituto Municipal de Deportes (IMDECO). La compañía se comprometió a respaldar la prueba durante las ediciones de 2017 y 2018 como patrocinador principal, aportando 42.000 euros en cada año. Esto supuso un importante impulso para la proyección de la carrera cordobesa, que se desarrolla por distintas zonas de la ciudad, finalizando en un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, y cuya recta de llegada transita por el Puente Romano y culmina en la meta ubicada en la Puerta del Puente.
La empresa energética portuguesa mantiene la Media de Córdoba -según su web oficial- dentro del calendario de pruebas de media maratón que patrocina por toda España, entre las que figuran las que tienen lugar en Sevilla, Murcia, Zaragoza, Málaga, Vigo, Madrid, Granada, Vitoria, Pamplona, Bilbao, Valencia o San Sebastián.
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