Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia no puede con ‘Corre por una causa’, este año en formato virtual

Salida de la carrera 'Corre por una causa' de 2020 | ENTRECULTURAS CÓRDOBA

Rafael Ávalos

0

Siempre es necesaria pero mucho más en tiempos como los actuales. En un período en que el mundo sufre la peor pandemia del último siglo también crece la emergencia social en algunos sectores y en determinados países. Porque el Covid-19 también es generador de una importante crisis económica. De ahí que la solidaridad sea requisito hoy por hoy. Por este motivo continúa adelante uno de los proyectos más interesantes en este sentido y ligados al deporte. Aunque de un modo muy diferente al habitual, eso sí. La iniciativa es ‘Corre por una causa’, prueba organizada por Entreculturas desde hace una década y que se va a desarrollar, si las circunstancias lo permiten, dentro de un formato virtual y de manera individual.

La provincia de Córdoba acogió ya una prueba de lo que en realidad es un circuito, lo que no ocurre durante este 2021 debido a la pandemia de Covid-19. También en esta ocasión va a estar presente pero como el resto de España al celebrarse como Carrera Solidaria de Entreculturas a nivel nacional. El objetivo del evento no varía y continúa como siempre: recaudar fondos para destinarlos a proyectos de cooperación. Con la celebración del décimo aniversario de por medio, este año vuelve a darse la prueba a favor del derecho a la educación, especialmente, de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.

Según recoge la web de Entreculturas, ‘Corre por una causa’ esta vez se va a celebrar de forma virtual durante los días 20 y 21 de febrero. Por tal motivo ya está abierto el plazo de inscripción para todas aquellas personas que, “independientemente del lugar en el que vivan”, quieran participar. El dinero obtenido se va a destinar a proyectos de educación en emergencia en países de África y América Latina. La adhesión a esta carrera puede realizarse a través de la página oficial y además existe la posibilidad de colaborar sin competir con un dorsal solidario. Como opciones los deportistas tienen en carrera una de cinco kilómetros y otra de diez, o bien tres andando o veinte en bicicleta. También los niños pueden intervenir con modalidades de 100 metros, 300 y 500 o un kilómetro.

El plazo de inscripciones va a permanecer abierto hasta el 19 de febrero, en caso de que no se complete el cupo con anterioridad. Tras la solicitud, cada participante va a recibir un mail con un dorsal descargable e imprimible para utilizar durante el evento. En este sentido, Entreculturas pide que los corredores se fotografíen y cuelguen sus imágenes de la prueba a redes sociales con el hashtag #10porlaEducación. Por otro lado, como novedad con motivo del décimo aniversario, se estrena web, aplicación (App) para cronometrar el tiempo de la carrera y una camiseta especial X edición. La iniciativa cuenta, por cierto, con el patrocinio de Liferay, CaixaBank, Fundación Mapfre y Deloitte.

Acerca de la causa, Entreculturas explica que “la emergencia educativa causada por el Covid-19 ha hecho que en la mayoría de países de América Latina o de África los colegios aún no hayan reabierto sus puertas, lo que supone más de medio año sin asistir a la escuela”. “Muchos niños, niñas y jóvenes no cuentan con un ordenador o, ni siquiera, con conexión a Internet en sus casas. Para otros, además, el almuerzo del centro educativo era su principal comida diaria”, prosigue. “Además, la escuela no sólo es un espacio de aprendizaje sino  también  de protección y de apoyo, donde muchos y muchas reciben su principal comida diaria y donde están a salvo de experimentar malos tratos o violencia”, concluye la organización.

Etiquetas
stats