Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Números de ascenso para evitar el descenso

Gol de Javi Galán en Vallecas | LOF

Rafael Ávalos

0

Muy diferente pudiera ser la situación actual de no haber atravesado dos dinámicas realmente negativas en sendas etapas de la temporada. También si la trayectoria lejos de El Arcángel hubiera sido otra en la segunda vuelta. Porque el Córdoba afronta el adiós a la campaña con unas cifras sobresalientes. El conjunto blanquiverde completa, tras vencer en Vallecas su primer encuentro como foráneo en lo que va de 2017 y en toda la segunda fase del campeonato de Liga, un magnífico final de curso. El equipo que dirige Luis Miguel Carrión, cuyas estadísticas globales en el banquillo son más discretas, cierra dos grandes ciclos para certificar su continuidad en Segunda A. En las diez últimas jornadas el cuadro califal fue el segundo mejor de la categoría, mientras que las cuatro más recientes las completó con unos guarismos que le harían liderar la clasificación. Es decir, consiguió números de ascenso para evitar el descenso.

A pesar de que vivió en situación comprometida hasta el penúltimo encuentro de la temporada, el que disputó este domingo en Vallecas, el Córdoba supo completar una positiva recta final de curso. Sólo su nefastas prestaciones como visitante y el trance complicado de la igualada con el Mirandés en El Arcángel hicieron que todo pareciera peor de lo que, a la postre, realmente era. Tras la jornada 31 el conjunto blanquiverde logró sumar 18 puntos de los 30 que hubo en juego. Obtuvo, por tanto, poco más de la mitad. A priori no es una estadística brillante por buena que resulte, pero si se realiza comparativa con las demás escuadras de Segunda A gana valor. No en vano, ese dato permitió al cuadro califal estar en la cabeza de la tabla de ese ciclo de partidos. El vestuario que dirige Luis Miguel Carrión fue con esos guarismos el segundo mejor competidor de esa fase. Sólo le superó el Getafe, que acumuló 19 puntos, y le igualó el Valladolid. Ni siquiera el Levante, con los deberes ya casi hechos, pudo mejorar sus números: los valencianos completaron esa etapa con 15 puntos.

Sobresaliente es, y casi de matrícula de honor, el dato del Córdoba si se observa el último ciclo. Ése es el de las cuatro jornadas más recientes, que conformaron un sprint final por parte de los blanquiverdes en el que estos se colocaron a la cabeza de la carrera. La derrota en Getafe (2-0) provocó que el equipo que de Carrión cayera en descenso y que, por tanto, saltaran las alarmas en El Arcángel. El apuro era máximo entonces a pesar de que los guarismos ya eran medianamente positivos. Tocaba una reacción rápida y absoluta. Ésta llegó de forma agobiante con un triunfo ajustado y en los instantes definitivos del partido ante el Reus (1-0). Ahí comenzó el gigante salto hacia delante para sellar la continuidad en Segunda A y cerrar la competición de modo envidiable. Los califales igualaron en Cádiz (1-1) y dieron un recital ante el Oviedo (4-2) antes de vencer, al fin en la segunda vuelta y en 2017, lejos de su feudo en su visita al Rayo (1-2). Con la victoria en Vallecas el cuadro cordobesista cerró el ciclo de los últimos cuatro encuentros como el mejor equipo de plata: sumó diez puntos y superó en tres a los que más cerca estuvieron de su dato.

Etiquetas
stats